Sanz inaugura en Grávalos el área recreativa 'La Nevera' y visita las obras de rehabilitación del balneario

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 15:22

LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, inauguró hoy el área recreativa 'La Nevera' y además visitó las obras de rehabilitación del balneario, en las que el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de la localidad tienen previsto invertir 8.184.080 euros. Pedro Sanz estuvo acompañado por el alcalde, Jorge Abad; el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos; la directora General de Vivienda, Marian Ortigosa, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Arturo Colina. En primer lugar, Pedro Sanz inauguró el paraje denominado 'La Nevera', con una superficie de 3.660 metros cuadrados, distribuidos en dos zonas: un aparcamiento y un área de recreo con mesas, en la que se halla una antigua Nevera medieval.

La construcción, de ocho metros de diámetro, ha sido objeto de recuperación y acondicionamiento a través del programa de desarrollo europeo Leader Plus, con una inversión de 153.000 euros. A continuación, el jefe del Ejecutivo regional visitó el Mirador de los Almendros, un área recreativa de 1.660 metros cuadrados de superficie, desde el que se puede contemplar la floración de los almendros. El Ayuntamiento de Grávalos ha acondicionado estas dos áreas recreativas y ha creado una ruta de senderismo, que atraviesa todo el conjunto de recursos naturales y arquitectónicos del municipio, con el fin de fomentar el turismo en la zona. Finalmente, Pedro Sanz visitó las obras de rehabilitación del balneario, que comenzaron en septiembre pasado con un plazo de ejecución de 21 meses. El Gobierno de La Rioja financiará el 80 por ciento del coste de la redacción del proyecto y de la ejecución de los trabajos, y el Ayuntamiento aportará el 20 por ciento restante.

En noviembre de 2006, el presidente riojano firmó con el alcalde de Grávalos, Jorge Abad, un convenio entre ambas administraciones para la financiación de la redacción del proyecto y la rehabilitación del balneario.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS OBRAS.

En marzo de 2007, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas adjudicó los trabajos de rehabilitación del balneario de Grávalos a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por las empresas Ismael Andrés, S.A., y Ferrovial Agroman, S.A.

En líneas generales, las obras consisten en la rehabilitación del cuerpo central del edificio antiguo y la construcción de dos nuevos bloques: uno destinado a hotel y otro íntegramente a usos termales.

El conjunto original del edificio data de 1840 y sobre su estructura se conforma un inmueble destinado a hotel en planta baja y a habitaciones en el resto de los niveles. En estos momentos, está ejecutada la totalidad de la estructura, a base de hormigón armado, y el forjado. En cuanto a la rehabilitación del cuerpo central del edificio antiguo, que se destinará a recepción de hotel, a balneario en planta baja y a habitaciones en el resto de las plantas, se ha completado la cimentación y gran parte del forjado sanitario. La construcción de una nueva estructura destinada íntegramente a usos termales es la más compleja, ya que albergará una piscina de agua termal. Actualmente, cuenta con la cimentación y los muros de la piscina de los asientos de las termas y los jacuzzis. Distribución del complejo

El proyecto plantea un complejo hotelero que se desarrollará en 6.237 metros cuadrados construidos y distribuidos en una zona de uso hotelero de 4.437 metros cuadrados y otra de uso balneario de 1.800 metros cuadrados.

La solución técnica se centra en la rehabilitación y ampliación de las edificaciones existentes, de modo que agrupen 78 habitaciones: 67 dobles, 2 para personas con movilidad reducida y 9 individuales. Además, acogerá los servicios de recepción, salón social, bar-cafetería, terraza, comedor, cocina, aseos y zonas de servicios.

Las habitaciones se ubicarán en las plantas primera, segunda y bajocubierta del edificio original y del nuevo pabellón de habitaciones, con tres áreas de comunicaciones de público y un núcleo de servicio.

En la planta baja del antiguo edificio se dispondrá la recepción del hotel, vestíbulo y núcleos de comunicaciones, tienda y punto de información, así como despacho médico y zona de espera.

En la planta baja del pabellón se ubicará el salón social polivalente y el bar-cafetería, ambos con terraza en el soportal del conjunto y abiertos a la alameda. El comedor se vinculará a los patios y al camino, así como a cocinas y zonas de servicios.

ÁREA DE BALNEARIO

El pabellón balneario parte del actual manantial y conecta con el entorno a través de un gran espacio lúdico compuesto por tres piscinas. La zona balneario se dividirá en tres áreas: área dermatológica y área de respiro, con bloques para tratamientos colectivos y con cabinas individuales, y el área lúdica con piscina central, piscinas de contrastes, área de relax (tratamientos de belleza y similares) y zona de de maquillaje terapéutico.

El vaso principal se plantea como una piscina animada, de ejercicio subacuático o de relajación. Además, se incorporan saunas (seca y húmeda), así como duchas de contraste. La sala de relax se complementa con un 'ecobar' y una terraza exterior al sur, comunicada con la alameda.