Sanz inaugura el retablo mayor de la Iglesia de El Redal restaurado con el apoyo económico del Ejecutivo regional

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 12:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha visitado este domingo la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes de El Redal, cuyo retablo mayor ha sido restaurado gracias al apoyo económico de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

   La Dirección General de Cultura ha invertido 21.830 euros en las actuaciones de rehabilitación, una cantidad que supone el 69 por ciento del importe total de las actuaciones, que asciende a 31.532 euros. El 31 por ciento restante, que asciende a 9.702 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento de la localidad.

   Pedro Sanz ha destacado que esta restauración es "una actuación de especial interés social, ya que ha permitido recuperar un bien del patrimonio regional que, además, servirá para animar a los riojanos y a quienes nos visiten a conocer la zona".

   El retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de El Redal se realizó en el último tercio del siglo XVII en madera de nogal dorada y policromada.

   El retablo presentaba algunas patologías, como infestación de insectos, desajustes en la unión de piezas, faltas de soporte, policromías y dorados estropeados, suciedad, oxidación y polvo, que era preciso subsanar.

   Para frenar el deterioro del retablo se desmontaron las piezas de iconografía; se limpió la suciedad de la superficie; se desinfectó; se consolidaron y limpiaron los dorados, policromías y soportes; se revisaron los refuerzos del sistema de sustentación del retablo; se repararon estucados; y se montaron las piezas de iconografía en el retablo.