1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Sanz incide en "las posibilidades infinitas que América Latina ofrece al español como elemento de competitividad"

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado este miércoles las posibilidades infinitas que América Latina ofrece al español "no sólo como herramienta de comunicación y entendimiento entre personas, sino como elemento de desarrollo y competitividad por el gran valor económico que posee".

Pedro Sanz ha dicho que "hoy el español goza de buena salud y mirar a la otra orilla del Atlántico es visto como un factor clave para multiplicar el potencial comercial de España y generar crecimiento económico".

"El destino de nuestra lengua no es sólo el de ser vínculo de entendimiento, hermandad y cultura entre los millones de personas que la hablan, sino el de ser llave para el comercio exterior", ha señalado en la presentación de las IV Jornadas Futuro en Español, celebrada en la Casa de América en Madrid.

Por otra parte, se ha referido al tema que centrará en esta edición las IV Jornadas 'Futuro en español', que se celebrarán en Logroño los días 28 y 29 de octubre y que van a incidir en el fuerte impacto del idioma en las relaciones comerciales internacionales, especialmente en el sector agroalimentario.

Así, ha recordado que este sector es uno de los pilares de la economía riojana y supone más del 36 por ciento del PIB regional de nuestra industria manufacturera, con casi 2.500 millones de euros facturados cada año y unas 8.000 personas empleadas.

"Por ello creo que estas jornadas van a adquirir una dimensión aún más importante al entrelazar dos grandes méritos de los que La Rioja es titular: la lengua española y el sector agroalimentario, dos señas de identidad que hacen grande a la comunidad más pequeña", ha dicho.

Asimismo ha reconocido el valor de estas Jornadas que permiten a La Rioja "brillar con luz propia en el firmamento de la diversidad de las lenguas como mascarón de proa del español" por los fuertes vínculos históricos, culturales, lingüísticos y literarios de la región con el español desde su origen, hace más de mil años en San Millán de la Cogolla, hasta su actualidad, con el trabajo de estudio y difusión que se lleva a cabo desde la Fundación San Millán y el Cilengua.

Y ha concluido indicado que "el destino de La Rioja seguirá siendo, como cuna del español que somos, ser un agente activo de la defensa, promoción y estudio de nuestra lengua".

"Ese es el compromiso que asumimos cuando los monasterios de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997 y que hoy, 17 años después, reiteramos", ha dicho.

Para leer más