Sanz indica que el Gobierno "ultima con empresas de gas y electricidad un acuerdo para evitar cortes de suministro"

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:14

Sanz también ha valorado positivamente la respuesta del sector vitivinícola ante la nueva línea de ayudas destinadas a apoyar las inversiones para mejorar condiciones de producción y comercialización

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que el Gobierno regional "en su política social y siendo consciente de la situación que están viviendo numerosas familias" ha mantenido encuentros con las empresas de gas y electricidad para suscribir acuerdos de colaboración para ayudar a dichas familias.

Acuerdos, ha explicado el presidente, como establecer plazos más largos antes de suspender el suministro y siempre con el compromiso de hacer frente a los impagos para garantizar los mínimos de calidad de vida exigibles a cualquier ciudadano". Todo ello, además, "para mantener una mayor calidad de vida y para que nadie se quede sin gas y sin luz en estos momentos".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones durante la sesión plenaria que este jueves se está llevando a cabo en el Parlamento regional y ante la pregunta por parte del diputado popular, Carlos Cuevas, relativa a si tiene previsto el Gobierno "tramitar algún convenio con las empresas de suministros básicos -como electricidad y gas- con el fin de apoyar a las familias con más necesidades para que mantengan dichos suministros".

Ante la pregunta, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que el Ejecutivo riojano se ha puesto en contacto con las principales empresas proveedoras de suministros de gas y energía eléctrica para proponerles la suscripción de un acuerdo, cuyo texto se está ultimando.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de La Rioja, consciente de que cualquier fase de recuperación económica es lenta y los ciudadanos con mayor riesgo de exclusión son, precisamente, los últimos en experimentar el crecimiento, ha tomado la iniciativa para ayudar a las familias riojanas que se encuentren en una situación extrema y "evitar que se vean excluidas del acceso a suministros básicos para el desarrollo vital con un mínimo de calidad de vida, como son la luz y el gas".

El presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que estos acuerdos contemplan, por un lado, el establecimiento de plazos más largos en los procedimientos que deben realizarse antes de suspender el suministro y, por otro lado, la regulación de nuevas ayudas autonómicas que, en los términos que se establezcan en cada caso, garanticen dichos suministros.

Estas ayudas, cuyas cuantías se regularán en la normativa correspondiente, estarán destinadas a perceptores de IMI y AIS, perceptores de pensiones no contributivas, perceptores de subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares y perceptores de una renta activa de inserción.

Además, para garantizar que se mantiene el suministro de gas y luz, las ayudas se abonarán directamente a las empresas que hayan suscrito el convenio con el Gobierno de La Rioja.

Para establecer los límites de estas ayudas y las condiciones de acceso se tendrá en cuenta la potencia contratada, el gasto total y el número de meses, entre otros factores que se están analizando con las empresas suministradoras para evitar fraudes en la percepción de las mismas.

No obstante, Pedro Sanz ha recordado que en La Rioja este problema ya tiene una "vía de solución inmediata que es recurrir a las ayudas de emergencia social que administran los ayuntamientos y cuya cuantía, financiada en parte por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, se ha incrementado este ejercicio en una media del 40%.

PROGRAMA DE APOYO 2014-2018 AL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL

En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, también ha resaltado que se han recibido cien solicitudes para invertir 64 millones de euros en la mejora de la producción y comercialización de vino. Una situación que ha calificado de "éxito".

El presidente del Ejecutivo riojano ha contestado así a la pregunta realizada también por el diputado popular, Carlos Cuevas, relativa a cuál es el resultado de la primera convocatoria realizada por el Gobierno de La Rioja sobre inversiones contemplada dentro del Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español.

Sanz ha explicado que la cantidad de expedientes y el volumen de inversión "refleja la fortaleza y dinamismo del sector en La Rioja y el cambio de tendencia económica hacia la recuperación".

Por todo ello ha valorado de forma muy positiva la respuesta del sector vitivinícola ante la nueva línea de ayudas destinadas a apoyar las inversiones para mejorar las condiciones de producción y comercialización que ha incorporado el Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018.

En este sentido, ha destacado que a la primera convocatoria de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud finalizó el 31 de enero, se han presentado un total de 100 expedientes, tanto anuales como plurianuales, que contemplan una inversión total de 64.114.646 euros, por lo que la subvención estimada ascendería a 20.558.215 euros.

"Estos datos demuestran la fortaleza y dinamismo de nuestro sector vitivinícola, que apuesta por continuar invirtiendo en la mejora de sus instalaciones y en la comercialización de sus productos, y reflejan el cambio que poco a poco se está produciendo en la situación económica, el inicio de la recuperación", ha afirmado Pedro Sanz.

Asimismo, ha valorado el esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura tanto para poner esta nueva línea de ayudas a disposición del sector, dado que La Rioja ha sido una de las primeras comunidades que las ha convocado, como para difundir su contenido y animar a las bodegas y cooperativas a solicitarlas, celebrando diferentes jornadas informativas y reuniones y poniendo en marcha un sistema permanente de información tanto on line como por teléfono y presencial.

LÍNEA DE AYUDAS

La inclusión de apoyo comunitario a la medida de inversiones para mejorar las infraestructuras de elaboración, distribución y comercialización del vino, y modernizar la maquinaria o tecnología que emplean en estos procesos, es una novedad que contempla el nuevo periodo de programación 2014-18, y que se suma a la promoción en terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedo y la eliminación de subproductos.

Esta línea de ayudas a las inversiones presta apoyo financiero para la adquisición de activos tangibles e intangibles, y amplía su ámbito de aplicación a instalaciones de transformación, infraestructura vitivinícola y comercialización en España. Con anterioridad, la convocatoria se restringía a toda la Unión Europea, a excepción del mercado nacional.

Estas ayudas van dirigidas a microempresas y pequeñas y medianas empresas, así como a compañías con menos de 750 empleados o cuyo modelo de negocio se inferior a 200 millones de euros.