Sanz indica que el reto en internacionalización es "aumentar el volumen de negocio de las empresas que venden fuera"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 22:12

El presidente del Gobierno de La Rioja ha felicitado a las tres empresas ganadoras de los Premios a la Internacionalización 2012: Alejandro Miguel, Bodegas Dinastía Vivanco y Calzados Gaimo


LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo riojano se plantea como reto aumentar las ventas al exterior, mejorar la competitividad de las empresas que exportan y diversificar los mercados, "sumando fuerzas para emprender más y competir mejor, buscando la mayor rentabilidad para nuestras empresas".

Durante su intervención en la entrega de los Premios a la Internacionalización, concedidos por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Pedro Sanz ha resaltado "que la política en materia de internacionalización es una prioridad para el Gobierno riojano por lo que, a pesar del contexto de restricción presupuestaria, se va a mantener el presupuesto en más de 5 millones de euros para el próximo año".

Además, ha recordado que "el Ejecutivo riojano se va a centrar en mejorar la gestión en internacionalización, a través de consorcios de exportación, con el objetivo de que las empresas que exportan puedan aumentar el volumen de sus exportaciones, ganar cuota de mercado y ser más competitivas".

Los premios a la Internacionalización 2012 han reconocido el esfuerzo de Alejandro Miguel, Bodegas Dinastía Vivanco y Calzados Gaimo. El presidente del Ejecutivo riojano ha felicitado a estas tres firmas riojanas y ha subrayado su esfuerzo para salir reforzados de la crisis explorando nuevos mercados.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la apuesta de las empresas riojanas por la internacionalización: "cada año exportan más empresas riojanas y cada vez más lo hacen regularmente. Según los datos de los primeros ocho meses de 2012, hemos alcanzado la cifra de 494 empresas que exportan de forma regular. Nuestro objetivo es mejorar la gestión empresarial de las empresas que salen fuera y reducir la brecha entre empresas exportadores y empresas exportadoras regulares".

La balanza comercial muestra un saldo favorable de 397,11 millones de euros en los primeros ocho meses del año, con una tasa de cobertura del 154,97 por ciento, y las exportaciones riojanas han superado los mil millones de euros en estos meses de 2012.

Además, las ventas al exterior han aumentado más del 30 por ciento en los últimos años a pesar de la crisis que afecta a la zona euro, mercado prioritario para La Rioja. En este sentido destaca que las exportaciones riojanas hacia países extraeuropeos marcaron un récord el pasado año 2011, al superar los 277 millones de euros, lo que supone un 18,5 por ciento sobre el total.

Todo ello "muestra la vitalidad de las empresas riojanas en tiempos de crisis y su afán por explorar nuevos mercados", ha finalizado el presidente del Ejecutivo regional.

LOS PREMIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 2012

Bajo la denominación Alejandro Miguel, se encuentra una de las empresas más longevas del sector cárnico riojano. Fundada en 1944, son ya tres generaciones las que han visto crecer la empresa, que bajo la marca Artysan y Altadehesa elabora embutidos, jamones y paletas, tanto ibéricos, como de raza Duroc. En el año 2011 Alejandro Miguel facturó más de 48 millones y medio de euros.

El último ha sido el ejercicio en el que la apuesta internacional ha dado sus mayores frutos. Del total de la facturación, el 41 por ciento corresponden al mercado exterior, lo que supone un crecimiento del 82 por ciento, con respecto al ejercicio 2010. Y para 2012, se han puesto como objetivo hacer crecer esta cifra hasta casi el 60 por ciento de la facturación.

BODEGAS DINASTÍA VIVANCO

Desde 2004, la Bodega Dinastía Vivanco ha revolucionado el mundo del vino en La Rioja, con su apuesta por unir cultura y enología. Una filosofía compartida por cuatro generaciones de la familia Vivanco, que ha convertido Briones en uno de los lugares de referencia de la Denominación de Origen Calificada Rioja. La exportación de vino representa entre el 35 y 40 por ciento de la producción de la bodega, exportando en los cinco continentes, hasta alcanzar los países.

CALZADOS GAIMO

Fundada en 1979 Calzados Gaimo se encuentra en el mercado representando el buen nombre del calzado riojano. Actualmente cuenta con dos marcas: "Gaimo Espadrilles", especializada en calzado de yute, con un sabor más tradicional; y "Web by Gaimo", un producto más sofisticado, femenino de botas, bailarinas, tacones y cuña forrada. En 2011 la facturación de esta empresa de calzados fue de 14,3 millones de euros, de los que el 85 por ciento se consiguieron en los mercados internacionales. Unas cifras que marcan la tendencia de esta empresa, que pasa por consolidar sus productos en esos nuevos mercados en los que han comenzado a operar.