Sanz insiste en que el Hospital de Calahorra "va a seguir siendo público, gratuito y de calidad"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 21:05

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha insistido esta tarde, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que el Hospital de Calahorra "va a seguir siendo público, gratuito y de calidad", y por ello "no va a cambiar nada en los planteamientos que en estos momento tiene". "Todo eso que se oye, que algunos dicen que vendemos el hospital o que lo vamos a privatizar, no tiene ningún fundamento", ha añadido.

Sanz ha respondido de este modo a tres preguntas planteadas por el portavoz del Grupo Parlamentario 'Popular', Carlos Cuevas, sobre la situación de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), a la que ha unido otra planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio.

Antes de la celebración del pleno de la Cámara riojana, en el exterior del Parlamento, una treintena de personas, convocados por organizaciones que convocan el encierro de enseñanza -CCOO, UGT, STE, STAR, Plataforma de Interinos y Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, han realizado una protesta, profiriendo gritos en contra del consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y contra las "privatizaciones".

Ya en el interior del Hemiciclo, la sesión plenaria se ha iniciado con el jefe del Ejecutivo riojano contestando a las preguntas de los Grupos Parlamentarios sobre la FHC.

EL PP "CUMPLIÓ" Y EL PSOE "NO"

Sanz ha recordado que es un Hospital que "en su historia ha puesto de manifiesto determinadas actuaciones de determinadas fuerzas que constatan quien cumple y quien no cumple la palabra dada". "Es la constatación clara que el PSOE dio la palabra de construirlo, lo prometió y no lo cumplió; mientras el PP, se comprometió y lo construyó", ha apostillado.

El presidente riojano ha apuntado que el Hospital se licitó por unos 7 millones de euros "y si lo hubiéramos dejado tal cual venía, prácticamente no existía, porque no tendría servicios. De hecho, el Gobierno de La Rioja ha invertido en el mismo 13,4 millones de euros, el doble de lo que costó la construcción".

Sanz ha reiterado que la FHC "seguirá existiendo como pública, que el personal de la Fundación tendrá su convenio colectivo de la FHC e incluso siendo ambicioso que se amplíe la cartera de servicios". Además, ha reclamado que se "aproveche" un conjunto de actuaciones allí, relacionadas con una Residencia de Ancianos y con un Centro de Media Estancia para "construir allí un complejo socio-sanitario, que permita tener, en principio, más de 450 personas en empleos fijos".

El presidente riojano ha indicado que "como todo esto es algo que se verá con el tiempo, el que no se lo crea mis palabras, al final se las tendrá que tragar".

En su intervención, Cuevas ha "agradecido" la respuesta del presidente, porque ha dicho "nos trasmite tranquilidad ante intoxicación y manipulación que se está produciendo en Rioja Baja, y mayor esperanza de cara al futuro".

"NO DECIR LA VERDAD"

Por parte, Rubio, al inicio de su discurso ha acusado a Sanz de "no querer un Parlamento; y en eso se parece a algunos que los queman, porque está confundiendo en el ámbito democrático la necesidad que existan contrapesos y limitaciones al poder de unas personas, que es lo que hace el Parlamento". Ha recordado que el Gobierno de La Rioja "planteó una medida en el mes de julio", en relación a la FHC, y la "ocultaron", con lo que "lo unen al programa electoral del PP, de no decir la verdad".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha tachado de "incorrecta" la respuesta ofrecida por el presidente riojano, entre otras cuestiones porque ha dicho que no entendía "por qué hay que gastar medio millón de euros en la gerencia", así como "por qué tiene que gestionar una entidad privada un centro público". Para, Rubio la respuesta a todo ello "es negocio, porque ustedes van al negocio".

En la replica, Sanz ha señalado que le preocupaba "encontrar personas sin coherencia, sin solvencia, y que cambia como las veletas en función del viento". En este sentido, ha acusado a defender la Consejería de Salud, que dirigía Rubio, de "proponer la gestión privada para el Hospital de Calahorra".

"GENERACIÓN PERDIDA"

A continuación, el presidente riojano ha respondido a otra pregunta planteada por el portavoz socialista acerca de "recortes" en educación. Rubio ha señalado que debido a la crisis hay organismos oficiales que indican que España "va a perder una generación", y a ello, ha afirmado que está contribuyendo el PP que "está haciendo de la educación un lujo".

De hecho, el parlamentario socialista ha acusado al Gobierno de La Rioja de llevar a cabo un modelo educativo en el que "lo que tiene que subir, baja, y lo que tiene que bajar sube". Para ello, ha señalado que "suben las tasas universitarias, baja el número de profesores, y aumentan las ratios en las aulas y bajan las becas".

En su respuesta, Sanz ha señalado a Rubio que "no sabía que usted manejaba esa información acerca del daño que hizo el PSOE al país", ya que esa generación que se perderá se deberá a "los problemas que nos dejó el PSOE".

El presidente riojano ha indicado que La Rioja aplica los Decretos por la "horquilla más baja" que éstos permiten, al tiempo que ha asegurado que en educación, la región "apuesta por la calidad y la excelencia".