Sanz reitera el compromiso de rebajar el paro al 9% pero que el Gobierno "solo" no lo va a conseguir

Pleno Parlamento de La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 21:07

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha reiterado esta tarde el compromiso de rebajar la cifra del paro al 9 por ciento al final de esta legislatura -en estos momentos es del 16,5 por ciento-, si bien ha matizado que ello el Ejecutivo "solo" no lo va a conseguir.

Ha explicado, en sesión plenaria, a una pregunta sobre el cumplimiento de este compromiso, planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, que eso se logrará con el "apoyo del Gobierno de España, de la Unión Europea, de los agentes económicos y sociales, de los empresarios, de los emprendedores y de los autónomos".

El jefe del Ejecutivo riojano ha recordado que el Gobierno de La Rioja "planteó como prioridad y como objetivo la creación de empleo, marcó como meta el 9 por ciento, y ese nuestro planteamiento y nuestro trabajo en la consecución" para a continuación reiterar que se hará "con la ayuda de la sociedad riojana, con la ayuda de las administraciones estatal y europea, de cara a esta legislatura".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, le ha indicado que "hace más de un año planteó ese objetivo y fueron a las elecciones diciendo que el desempleo iba a bajar al 9 por ciento. La realidad va a en dirección contraria y algunos sectores dicen que ha cometido un fraude electoral".

"OBJETIVOS NO CONCORDANTES"

Rubio ha apuntado que "la realidad es distinta, ya que organismos internacionales dicen que en dos o tres años no va a bajar el desempleo e incluso el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, señala que no va a bajar en año y medio". Por tanto, le ha espetado a Sanz que "o vive fuera de la realidad, o plantea objetivos que no son concordantes".

El portavoz socialista ha afirmado que "La Rioja es una isla, pero en negativo, porque estamos peor que otras comunidades, siendo junto a Extremadura en la que más ha crecido el paro en el último año, con 35.400 parados".

Rubio, finalmente, ha recordado a Sanz que le han planteado "diálogo", para a continuación señalarle al presidente riojano que "si el objetivo de la reducción de desempleo no se va a cumplir, eso se llama engaño".

En la replica, Sanz ha recordado que "le guste o no, La Rioja tiene 3,5 puntos menos de paro que la media española, así como que el 79,8 por ciento de los contratos son fijos". Además, ha destacado que la región "es la segunda comunidad con menos parados de larga duración".

El presidente del Gobierno riojano también le ha apuntado que en 1995, cuando accedió al Ejecutivo regional, se comprometió a bajar el paro al 9 por ciento, y al acabar la legislatura "este se quedó por debajo del 9 por ciento".

Para finalizar, Sanz ha dicho que "a diferencia del PSOE, yo no soy de los que se resignan a la situación, sino de las que marcan un objetivo, aunque sea ambicioso, y que trabaja por él".

NO SE ACUDIRÁ AL FONDO DE RESCATE

El pleno ha continuado con una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno de La Rioja, sobre el control presupuestario, por parte del portavoz socialista José Ángel Lacalzada. En la respuesta, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, ha insistido que La Rioja "no acudirá al Fondo de Rescate Autonómico", ya que la situación de la comunidad "es buena".

En su intervención, Lacalzada le ha pedido que explicase porque la Comunidad había incrementado en cuatro años su deuda en 684 millones de euros, así como le ha acusado de "disminuir un 20 por ciento los ingresos, mientras los gastos han decrecido un 7 por ciento".

Arruga ha acusado al Gobierno central socialista anterior del nivel de endeudamiento autonómico, porque aplicaba una política "de cebo", en que les decía que les iba a financiar diversas actuaciones que luego "no tenía dinero para pagarles".