Sanz traslada el lunes a Salgado su idea del sistema de financiación en un encuentro previo al Consejo Fiscal

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:21

El presidente completa su agenda para la semana que viene con un encuentro con el ministro de Fomento y una cumbre con Castilla León

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, mantendrá el próximo lunes un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en el que le trasladará su idea acerca del sistema de financiación, antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sanz ofreció hoy una rueda de prensa en la que informó de que Salgado le había llamado por teléfono el pasado martes por la tarde, ya que el Gobierno central tiene pensado celebrar el Consejo de Política Fiscal el 15 de julio.

Como, en opinión de Sanz, se trata de un tema que no puede debatirse por teléfono, se concretó un encuentro personal. En él, el presidente anunció que le dará a conocer la posición del Gobierno riojano. Ésta dependerá tanto de lo que le pueda "corresponder" a La Rioja, como de cómo se haga el reparto con las comunidades".

Así, adelantó que apoyará el sistema de financiación "si se hace con un reparto equitativo", ya que consideró que "la igualdad y la solidaridad" son "principios fundamentales" en la negociación.

En cuanto a la cifra que se ofrecería a La Rioja, Sanz se mostró seguro de que Salgado no se la dará el lunes. Sí dijo que "no sirve decir que se va a ganar más, o que el reparto por habitante va a ser el mejor". Lo importante, para Sanz, es "cuanto le cuestan los servicios" a la comunidad, porque, a su juicio, es en función de esto como se debe "pagar la financiación".

"Si me dicen que me van a dar un euro más de lo que tenía, difícilmente podré aprobarlo, y si me dan más pero resulta que el reparto es discriminatorio con respecto a otras comunidades difícilmente podré apoyarlo", dijo el presidente riojano.

Frente a esto, no obstante, el presidente lanzó dos ideas: que buscará "el mecanismo para coger" lo que le "den", aunque a la vez tenga que dejar "constancia" de que se está dando a La Rioja un trato "discriminatorio" para tener, en un futuro, "fuerza moral" contra la discriminación sufrida.

El presidente cerró esta idea explicando que tendrá que "intentar no perder nada, pero sí protestar por lo que pueda ser injusto". Preguntado acerca de si eso significa que apoyará el sistema, contestó no saberlo, y que dependerá de si hace a La Rioja "estar mejor de lo que está".

Sanz rechazó, además, que "se paguen favores políticos, a comunidades o a partidos para mantener el Gobierno de España"; y criticó que "el Consejo de Política Fiscal no ha discutido el sistema de financiación, se ha discutido más aguas abajo del Ebro, llegando a Cataluña, que lo que se ha podido discutir en otras comunidades".

El sistema de financiación, en esencia, para Sanz, debe discutirse de forma "multilateral", y se debe aprobar "por consenso". Si esto último no se da, consideró, será "uno de los errores de la historia, porque no se ha producido nunca, y cuando se ha producido se ha corregido, y será una barbaridad".

OTROS ENCUENTROS

El presidente riojano anunció, en su comparecencia, además, que el próximo miércoles, 8 de julio, recibirá al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para celebrar una cumbre entre ambas comunidades.

Al día siguiente, volverá a Madrid para celebrar un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, para hablar "de todo lo relacionado con las infraestructuras".

Sanz anunció que llegará al Ministerio con un dossier, que se remontará al año 2004 y analizará "los compromisos públicos de los responsables políticos", entre estos, el compromiso firmado por el propio Blanco para el Pacto de Gobierno PSOE-Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño. "De ahí", anunció, "se harán las peticiones lógicas".

El presidente esperó que el nuevo titular de Fomento cese, si no el "maltrato", si la "ausencia de inversión en La Rioja".