Sanz ve a Ochagavía como "uno de los grandes artistas del siglo pasado y de éste" y alaba su "profesión de riojanismo"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 22:28

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy al Galardón a las Bellas Artes Riojanas, el pintor logroñés afincado en Argentina Carlos Ochagavía, como "uno de los grandes artistas del siglo pasado y del presente", al tiempo que le alabó por hacer "siempre profesión de riojanismo allá donde el destino le ha llevado".

Sanz realizó estas consideraciones en su intervención durante el acto de entrega, esta noche, a Ochagavía del Galardón a las Bellas Artes Riojanas 2006, máximo reconocimiento a un artista en la Comunidad, un hombre del que dijo que tiene "cualidades creativas auténticamente excepcionales y con una proyección internacional que nos ofrece una idea justa de la magnitud que ha alcanzado su figura".

"Pero también distinguimos a una persona extraordinaria", dijo el mandatario riojano, quien señaló al artista como "un emigrante, que ha llevado a lo largo de toda su vida el amor por su tierra muy pegado a su corazón, soñando siempre con regresar, con reencontrarse con los suyos; ha hecho siempre profesión de riojanismo allá donde el destino le ha llevado".

Sanz señaló que "ahora, con sus 93 años, Carlos Ochagavía es el emigrante que regresa a su tierra triunfal, con el equipaje rebosante de éxitos y de fama, y eso llena de orgullo a sus paisanos; es el indiano que ha hecho fortuna al otro lado del océano, no una fortuna económica, sino una fortuna que se contabiliza en grabados, en ilustraciones y en cuadros de una belleza y técnica deslumbrante".

Consideró que "su vida es digna de llevarse al cine por su brillantez, sus trabajos como pintor, grabador, ilustrador, animador y filmógrafo; sus colaboraciones con los más prestigiosos periódicos estadounidenses, con organismos como la ONU, sus exposiciones en Argentina, Estados Unidos o Argentina". "Su talento, en definitiva, que le ha convertido en uno de los grandes artistas del siglo pasado y del presente", recalcó.

Lamentó el presidente riojano, sin embargo, que la figura de Ochagavía "no sea conocida masivamente por el gran público riojano", algo que justificó "con la seguridad de no equivocarme, en su fabulosa sencillez, su sorprendente humildad; esa misma sencilles y esa misma humildad que acompaña a las grandes personas, a las personas con talento".

Sanz señaló, por ello, que "los verdaderos emigrantes somos los riojanos, no él, emigrantes de una obra artística que necesitamos visitar para conocer más en profundidad La Rioja, porque es la obra de un riojano, que ha sido reconocido por el público y por la crítica y cuyas creaciones son festejadas en todo el mundo".

"Con este Galardón, los riojanos iniciamos el viaje hacia este territorio de la inmigración que Carlos Ochagavía nos invita a visitar para ensanchar nuestro orgullo de riojanos, por un artista riojano que ha escrito su nombre en mayúsculas en el mundo del arte, que ha situado a La Rioja en un lugar de privilegio dentro del campo de la creación", apuntó.

LOGROÑES DE VAREA.

Nacido en 1913 en el barrio logroñés de Varea, Carlos Ochagavía ha desarrollado sus facetas de pintor, ilustrador, animador y filmógrafo fuera de La Rioja, ya que ha residido en Argentina, donde estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes, y en Estados Unidos. En Argentina trabajó como pintor y filmador de cortometrajes publicitarios y de dibujos animados.

Entre sus trabajos se encuentran ilustraciones para las revistas Times y News Week, así como posters para instituciones, como la ONU, y para compañías privadas, además de las cubiertas de libros de editoriales norteamericanas.

Carlos Ochagavía ha participado a lo largo de su dilatada carrera en numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan las realizadas en River Gallery (Connecticut. EEUU. 1986); The National Art Club (Nueva York.1996); Leon Keuninckx Gallery. (Bélgica 1997); Robert Thomas Gallery (Florida. USA 1998) y Centro Cultural Borges (Buenos Aires, Argentina 2005).

Asimismo, destaca su participación en muestras colectivas, como la expuesta en la Galeria RR (Paris Francia 1997) y en el Salón de Noel (Waremme, Bélgica 1998).

Sus trabajos se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Nacional del Grabados, así como en varias colecciones privadas en Argentina, Estados Unidos o Europa.

Los anteriores galardonados han sido: el escultor Vicente Ochoa (1998); el pintor José María Tubía Rosales (1999); el pintor y escultor Alejandro Rubio Dalmati (2000); el pintor Jesús Infante (2001); el escultor Félix Reyes (2002), el pintor Julián Gil (2003) y el arquitecto Gerardo Cuadra (2004) y el pintor Luis Xubero (2005).