El secretario de Estado de Seguridad Social asegura que las obras del Palacio de Monesterio acabarán "en unos 20 meses"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:50

LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que las obras de rehabilitación del Palacio de Monesterio, que alojará las dependencias de la Tesorería de la Seguridad Social en La Rioja, estarán finalizadas en "unos 20 meses", es decir, para otoño de 2007. De todos modos, matizó que "igual se pueden acortar los plazos, siempre y cuando no surja ningún problema".

Granado realizó estas afirmaciones en rueda de prensa tras visitar 'in situ' el Palacio de Monesterio. Una vez allí, observó las catas arqueológicas que se están desarrollando en el inmueble, tras las que se procederá, "si no hay ningún vestigio que conservar", a la demolición de las instalaciones "más superficiales" y a la consolidación de las estructuras, para comenzar con los trabajos de reconstrucción de la parte más nueva.

Recordó que el coste de las obras se acercarán previsiblemente a los 3,5 millones de euros. Asimismo, señaló que la superficie del edificio, del que destacó que "es una acumulación de varias construcciones que se han ido anexionando", será de unos 3.000 metros cuadrados.

Granado indicó que, una vez rehabilitado el edificio, albergará una denominada Oficina Integrada de Seguridad Social, que acogerá los servicios de atención al público de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como un centro de atención e información de Seguridad Social de Instituto de Seguridad Social para pensionistas, y las Oficinas de la Unidad de Recaudación en Vía Ejecutiva. La previsión que hacen de visitantes diarios a estas dependencias está entre los 750 a 800 personas.

El secretario de Estado resaltó que se trata de un edificio "excepcional" para su organismo que "no suele invertir en inmuebles que no sean de su propiedad", si bien en este caso recordó que en el caso de Monesterio "fue una iniciativa excepcional del último Ayuntamiento socialista de Logroño, que después de doce años se ha acelerado y llevado a efecto, en época de Gobierno socialista (en Madrid)".

Durante su visita a Logroño, Granado impartió a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja, una charla sobre pensiones. Antes avanzó que, en esta materia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "está cumpliendo el programa electoral" ya que en el ecuador de la legislatura "hemos realizado más de la mitad del programa". Destacó que "nos comprometimos a que las pensiones mínimas crecieran un 26 por ciento en 4 años, y en dos años lo han hecho más del 13 por ciento", lo que en La Rioja ha beneficiado a "más de 20.000 familias".

Además, las familias que dependen únicamente de una sola pensión precisó que "han visto como estas crecían por encima del 17 por ciento, en dos años".

Añadió que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en los últimos dos años "ha pasado de 15.000 millones de euros a más de 31.000 millones de euros" y que "cuando acabe el año habrá 35.500 millones, el triple que en diciembre del 2003" con lo que "además de dar mejores prestaciones del sistema de protección social, estamos garantizando el futuro del sistema".

AUMENTO DE AFILIACIONES.

También señaló que "se ha logrado incrementar el número de afiliaciones en los dos últimos años" puesto que "hoy trabajan en España más de 1,5 millones de personas más que el 14 de marzo del 2004". En el caso de La Rioja, destacó que, en el último año, la afiliación "ha sido superior al 7,5 por ciento para las mujeres y de más del 4 por ciento en los hombres".

De La Rioja resaltó también el "impacto que tiene para la economía riojana, la labor de los trabajadores extranjeros", ya que hay en la comunidad más de 15.000 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, por lo que indicó que el proceso de normalización fue "positivo" para La Rioja.

En el mismo sentido, hizo hincapié en que ha tenido un "impacto muy positivo para la economía riojana" que ha "consolidado las pautas de un crecimiento económico y un desarrollo importante para La Rioja" en los próximos años.

Granado también avanzó diferentes aspectos y materias en las que tiene que trabajar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como son la reforma del régimen agraria de Seguridad Social, que se acordó a finales del 2005 con las organizaciones profesionales agrarias u otro acuerdo con UPA, COAG y ASAJA para el modelo de protección social para el campo.

Además, indicó que tanto la Ley de Igualdad y de Autonomía Personal son dos reglamentos de la "máxima importancia". En este último caso, dijo que espera se lleve "con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas" por lo que a las gobernadas por el PP les instó a que "despejen la permanente tentación a hacer oposición al Gobierno, perjudicando a los ciudadanos". También anunció que se abordará en esta legislatura el Estatuto del Trabajador Autónomo.