Calvo Sotelo destaca el "empuje de las ciudades por adaptarse a las nuevas tecnologías"

Jornada Ciudades Inteligentes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 8:34

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha afirmado que hay "un empuje en las ciudades españolas por la adopción de las nuevas tecnologías y por incorporarse a los nuevos servicios que traen éstas".

   Ante ello, ha destacado que desde el Ministerio de Industria se ofrece apoyo en programas de I+D+I, "en cuestiones que tienen que ver con las smart city", o en un proyecto de "normalización" que permita que "las aplicaciones que desarrollan los ayuntamientos sean interoperables". Además, a través de la Red de Ciudades Inteligentes, se impulsa el intercambio de experiencias y de proyectos".

   Calvo Sotelo ha realizado estas manifestaciones antes de participar en la sesión de apertura del II Encuentro sobre Ciudades Inteligentes, que bajo el título 'La gestión municipal adaptada al siglo XXI', han organizado 'larioja.com', en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

   Además del secretario de Estado, la inauguración ha corrido a cargo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y del director general de Nueva Rioja, Ángel Las Heras, así como el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, Josu Ahedo.

   El secretario de Estado ha apuntado que las nuevas tecnologías "van a traer servicios que los ciudadanos van a ver de manera directa en su calidad de vida". "Estamos en un momento importante del desarrollo del mundo de internet, en el que para mucha gente ha sido hasta ahora simplemente el navegar y las redes sociales, y ahora van a ver aplicaciones prácticas que van a mejorar su calidad de vida", ha concluido.

"BUSCAR EFICIENCIA"

   Por su parte, Gamarra ha apuntado que el encuentro "sirve para sumar los esfuerzos de iniciativa pública y privada, en el objetivo común de hacer unas ciudades sostenibles, desde el punto de vista económica y también medioambiental", pero "buscando la eficiencia, que se observa en la mejora de la calidad de los servicios".

   Para ello, ha indicado que "hay un aliado fundamental como es la tecnología; la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión pública nos permite llevar a cabo una gestión pública abierta, que es capaz de generar actividad económica, y poder dar mejores servicios a los ciudadanos".

   La alcaldesa de Logroño ha destacado que, en definitiva, se trata de "hacer protagonista al ciudadano del día a día de la gestión pública, y va a poder participar en cuestiones como el control del alumbrado, las reparaciones en distintas zonas, o enviando sugerencias al Ayuntamiento".