4 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

El sector servicios ha aumentado un 2,2% su peso en la ocupación del mercado laboral de La Rioja

El sector servicios ha aumentado un 2,2% su peso en la ocupación del mercado laboral de La Rioja
CARLA BONNET/EUROPA PRESS

MADRID/ LOGROÑO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios ha aumentado un 2,2 por ciento su peso en la ocupación del mercado laboral de La Rioja, según el informe de Randstad, que indica que a nivel nacional es el que cuenta un mayor volumen de trabajadores a nivel nacional, ya que en él desarrollan su profesión 3 de cada 4 profesionales ocupados en España.

Según el informe de Randstad, se aprecia un cambio en el modelo productivo nacional desde 2008 ya que, a pesar del descenso de ocupación en todos los sectores económicos, el sector servicios ha registrado la menor caída, con un -8,1 por ciento, frente al -17,6 por ciento del total de trabajadores. Esto ha supuesto que el sector servicios haya aumentado su incidencia en el peso del mercado laboral nacional. Es decir, en 2008, este sector ocupaba al 68 por ciento del total de los españoles, mientras que este porcentaje ha ascendido hasta situarse en el 76 por ciento en 2013. En el caso de La Rioja, el sector servicios ha aumentado su peso en el mercado laboral un 2,2 por ciento, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con menor incremento.

A nivel nacional, el descenso en el número de trabajadores del resto de sectores económicos ha sido más pronunciado. En este sentido, Agricultura ha acumulado una variación negativa del 8,8% en sus cifras de ocupación. Industria ha registrado un -28,9 por ciento. Por último, el sector que ha experimentado el mayor descenso es Construcción, con una caída del 59 por ciento.

BALEARES CRECE

Si se analiza el sector servicios en función de la región en la que los profesionales desarrollan su actividad, se aprecia que Baleares es la única comunidad autónoma que ha incrementado su número de trabajadores en el sector servicios respecto a 2008, con un 8,6 por ciento. Por provincias, seis han registrado un aumento de su número de profesionales ocupados en este sector. Son Ciudad Real (12,4 por ciento); Ávila (4,4 por ciento); Salamanca, Segovia (ambas con un 1,4 por ciento); Toledo (1,3 por ciento) y Santa Cruz de Tenerife (0,9 por ciento). En el ámbito nacional, el descenso ha sido del 8,1 por ciento.

En el lado contrario se sitúan comunidades autónomas como La Rioja y Asturias, con una variación negativa superior al 14 por ciento. Le siguen País Vasco, con un descenso del 10,7 por ciento, y Cataluña, que ha reducido un 10,3 por ciento sus trabajadores en el sector servicios.

Sin embargo, a pesar de este descenso de la ocupación del sector servicios en todas las regiones, con la excepción de Baleares, Randstad detecta que en las 17 comunidades autónomas nacionales el sector servicios ha aumentado su peso en el mercado laboral. Esto viene provocado por el descenso del número de trabajadores total, superior al 17 por ciento desde 2008, que alcanza el 20 por ciento en regiones como Asturias, Comunidad Valenciana o Cataluña. En el sector servicios, por su parte, esta caída ha sido menor (8,1 por ciento a nivel nacional), con lo que su importancia en el mercado laboral aumenta.

Del informe de Randstad se desprende que las mujeres tienen mayor empleabilidad en el sector servicios, ya que se sitúan 7 puntos porcentuales por encima de los hombres. Es decir, de los 12,76 millones de trabajadores en España ocupados en este sector en 2013, 6,83 millones son mujeres, frente a los 5,93 millones de hombres. Ellas representan el 53,6 por ciento del total, mientras que ellos se sitúan en el 46,4 por ciento. La proporción es similar a la del año 2008, cuando había 7,4 millones de mujeres ocupadas frente 6,48 millones de hombres, es decir, ellas representaban el 53,3 por ciento del total de ocupados en el sector servicios frente al 46,7 por ciento en el que se situaban los hombres.

El perfil del profesional que se encuentra trabajando en el sector servicios es el de una mujer, de más de 25 años, contratada de forma indefinida y que realiza jornada completa, según se desprende de los datos del informe realizado por Randstad.

LA PREVISIÓN DE CONTRATACIÓN DE RANDSTAD

A pesar del descenso prolongado en la ocupación en el sector servicios entre 2008 y 2013, las previsiones de contratación temporal de Randstad de cara a la temporada estival son las más positivas de los últimos 7 años. Además las cifras de afiliación y desempleo publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan 12 meses continuos de crecimiento en el sector servicios, según los datos desestacionalizados.

En esta línea, Randstad prevé la contratación de 570.000 trabajadores de cara a la campaña de verano, un 5 por ciento más de las incorporaciones realizadas en 2013. Estas previsiones están en la línea de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, que reflejan el aumento en la afiliación el más pronunciado desde mayo de 2007, con un incremento de 198.000 personas.

Para leer más