Esta semana llegan a Navarrete las obras de la exposición de cerámica de Picasso y sus contemporáneos

Jarrón de Picasso que se verá en la muestra
NACE
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 8:53

   LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Pablo Picasso será el protagonista de la X edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, que se celebrará del 20 al 22 de julio. A lo largo de esta semana, como destacan desde la organización de la muestra, están llegando las piezas a la localidad.

   Así, la exposición estrella, 'De la alfarería arte' contará con obras del genio malagueño, y de otros grandes artistas como Miró, Dalí, Benjamín Palencia, Ortiz Sarachaga, Mauricio Sanguino, Faus, Durán-Loriga y Pedro Mercedes.

   Esta exposición podrá contemplarse en la Sala Román Zaldívar del 20 al 29 de julio de 11 a 14,30 horas y de 17,30 a 22 horas. La exposición cuenta con obra procedente del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" (Valencia), el Museu del Disseny de Barcelona, y colecciones particulares de Madrid, Toledo, Albacete y Logroño.

   Como destaca la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, en el catálogo de la exposición, "de la mano de Picasso, Miró o Dalí, como los artistas más conocidos y de mayor renombre, la creación del artista y del alfarero entran en una simbiosis de la forma, y en sus obras el barro adquiere categoría de arte, ellos abrieron la puerta a figuras como Sarachaga, Durán-Loriga, Sanguino, Faus y Mercedes ya en pleno siglo XX".

EL PICASSO MÁS DESCONOCIDO.

De Pablo Picasso (1881-1973) se podrán contemplar en Navarrete once obras, entre platos y jarrones, procedentes del Museo Nacional de Cerámica, del Museu del Disseny de Barcelona y de colección particular.

   La mayoría son de motivos taurinos, una de las grandes pasiones del genio malagueño, aunque también hay motivos mitológicos y rostros humanos.

   Esta faceta de ceramista más desconocida de Picasso es obra de madurez pero, sin embargo, abarca un amplio espacio de tiempo, ya que la primera de las obras expuestas es de 1948 y la última de 1981, lo que evidencia que el artista prestó gran atención a esta disciplina ya que la cultivó durante más de 30 años.

   Picasso comenzó a trabajar la cerámica en el año 1947, cuando se trasladó a vivir al sur de Francia. Su colaboración con Georges y Suzanne Ramié, quienes le prestaron parte de su alfarería Madoura (Vallauris), hizo que utilizase esta materia durante el resto de su vida artística, ya que además de permitirle expresarse en el ámbito pictórico y decorativo, también le permitía modelar volúmenes.

   Las obras del Museo del Diseño de Barcelona, realizadas entre los años 1947 y 1957, fueron donadas por el propio Picasso en 1957 cuando, tras visitar la exposición de cerámica española 'La céramique espagnole du XIIIe siècle à nos jours' en el Palais Miramar de Cannes, conoció a Lluis Maria Llubiá, conservador de Cerámica del Museo de Artes Decorativas de Barcelona, e hizo su primera donación de obras a Barcelona.

   Se trata de piezas únicas, creadas y modeladas por él mismo, un dato importante, dado que el artista también aceptó la realización y venta de series de sus cerámicas.

DOS PLACAS DE MIRO.

   La exposición de Navarrete cuenta también con dos placas, realizadas por Joan Miró (1893-1983), en colaboración con Gardy Artigas.

   Joan Miró fue el otro gran artista que se adentra en el mundo de la cerámica en el año 1944 de la mano de su amigo Josep Llorens Artigas, artista y ceramista reconocido por su gran obra inspirada en el arte oriental, las formas puras y los acabados simples y perfectos y que había trabajado en París con artistas de la talla de Raoul Dufy, Albert Marquet o Georges Braque.

   Las piezas presentes en esta muestrason dos placas de doble cara de gres rojo, con decoración en negro de figuras y trazos a modo de sombras oscuras con una fuerte reminiscencia del arte rupestre prehistórico. Se trata de uno de los repertorios cerámicos característicos del artista, en el que queda reflejada la influencia que el arte antiguo tuvo en su obra.

SEIS AZULEJOS DE DALI.

   De Salvador Dalí (1904-1989) se exponen en Navarrete una serie de seis azulejos de diversos temas (El sol vegetal, Palomas, Flechas, La estrella de mar, El beso de fuego y Las guitarras), del Museu del Disseny de Barcelona.

   Dalí es el tercer gran protagonista de esta exposición, un artista polifacético, que trabajó diversas disciplinas. Además de la pintura y la escritura, también hizo incursiones en los campos del cine, la escultura, la moda, la joyería, la decoración y el teatro (como diseñador de vestuario y escenógrafo) y, cómo no, en la cerámica. Realizó pocas obras, pero firmadas por él, adquieren un gran valor.

   A inicios de los años 50, una fábrica de azulejos de Onda (Castellón) expandió el negocio azulejero mediante la exportación de su producción a Estados Unidos a partir de la brillante idea de reproducir en sus azulejos los dibujos de un destacado artista de gran prestigio internacional: Salvador Dalí.

   El coleccionista americano Maurice Duchin proporcionó los dibujos originales y, de este modo, en el año 1954, este conjunto de seis azulejos decorados por Dalífueron producidos de modo industrial. Así llegaron no solo al mercado norteamericano de la construcción, sino también a otros lugares de Europa. Aún hoy, existen numerosos museos y casas de subastas repletos de estos ejemplares.

   Los azulejos del Museo del Diseño presentes en Navarretefueron donados en 1963 por Lluis Maria Llubi, quien a su vez los había adquirido a Miquel Piñón Guinot, propietario de la fábrica ADEX, por el 25 pesetas cada uno. Todos están firmados con el nombre Dalí y fechados en 1954.