La Semana Santa de Calahorra se promocionará el 24 de marzo en Madrid entre los principales medios de comunicación

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:15

LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Calahorra se promocionará el día 24 de marzo en Madrid durante un acto al que han sido convocados principales medios de comunicación nacionales e internacionales que asistirán en el mismo acto a la presentación de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2014 con su desfile de moda.

Éste es el acto previsto a nivel nacional tras la presentación de la Semana Santa a nivel local y regional esta mañana en la Iglesia de San Francisco -hoy Museo de Pasos de Semana Santa- con la presencia de autoridades encabezadas por el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, y por el alcalde calagurritano, Luis Martínez-Portillo.

Han estado presentes también el Hermano Mayor (en funciones) de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Valeriano Antoñanzas, y el presidente de la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente, Juan Carlos Ruiz.

Son precisamente estas dos instituciones las responsables de que la Semana Santa de Calahorra haya sido declarada "de interés turístico regional", de que se haya convertido, según palabras del alcalde, "en un referente en todo el norte de España y reclamo principal para visitar esta ciudad".

Por esta y otras razones el alcalde ha dicho que "la Semana Santa de Calahorra es un orgullo" y que "los calagurritanos debemos estar profundamente agradecidos a los dos colectivos que lo hacen posible".

El proyecto iniciado el año pasado para conseguir la declaración "de interés turístico nacional" se refuerza este año con algunas acciones concretas encaminadas a lograr más publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales.

El objetivo es superar las "entre 13 y 15 publicaciones" que según la concejal de Turismo, Mónica Arcéiz, se lograron el año pasado.

Faltarían por tanto otras siete referencias en medios nacionales para que la Semana Santa de Calahorra entre a ser considerada por el Ministerio de Turismo como merecedora de la declaración nacional.

Así, el programa de Radio Nacional de España "Hoy no es un Día Cualquiera", que dirige Pepa Fernández, se transmitirá desde Calahorra el 12 de abril, sábado, para dar difusión al Mercado Romano que se celebrará ese fin de semana y hacer posible que medios de comunicación y público acudan a este evento en la jornada del domingo.

Por su parte, Gonzalo Capellán se ha comprometido a redoblar esfuerzo de difusión a través del programa La Rioja Turismo para que la presentación de la Semana Santa en Madrid sea un éxito.

Incidiendo en su carácter religioso, Valeriano Antoñanzas ha comentado el valor como catequesis que la Semana Santa tendrá para gran cantidad de escolares de distintos centros que han comprometido su visita en los días en que se celebra la Pasión de Cristo.

El cartel de la semana Santa 2014 sirve de portada también al programa conjunto de la Cofradía de Vera Cruz y del Paso Viviente y aúna símbolos emblemáticos para ambas asociaciones.

El contenido de esta guía -editada por el Ayuntamiento con la colaboración del Gobierno de La Rioja- dispone de los respectivos escritos de salutación del obispo y del alcalde, un calendario común para los actos de una y otra asociación, un plano indicando la ubicación y recorrido de los actos (procesiones, escenificaciones, Mercado Romano...), excelentes fotografías, una pequeña guía gastronómica con ruta de pinchos y restaurantes así como un apartado dedicado a los museos, lugares y costumbres de interés de Calahorra.