28 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

El Seminario 'Derecho y Economía Circular' abordará sus avances a nivel internacional, nacional y autonómico

LOGROÑO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Seminario Internacional 'Derecho y Economía Circular' abordará el 29 y 30 de septiembre desde la Universidad de La Rioja (UR) los avances desarrollados en el ámbito de la Economía Circular desde una perspectiva jurídica internacional, nacional y autonómica.

Este seminario está organizado en el marco del proyecto de investigación 'El Derecho Español ante los Retos Inminentes de la Economía Circular' (DERIEC) por el grupo de investigación de la Universidad de La Rioja liderado por los profesores Santamaría Arinas y Urrea Corres.

Esta actividad -que se desarrollará en modalidad 'online' a través del campus virtual de la UR- está dirigida a académicos y profesionales interesados en conocer y profundizar los retos jurídicos que plantea la Economía Circular.

La inscripción es gratuita hasta completar el aforo y está abierta hasta el 25 de septiembre a través del formulario disponible en: www.unirioja.es/deriec. Una vez materializada la inscripción se facilitará las pertinentes claves de acceso para el seguimiento y participación en las sesiones del seminario.

ECONOMÍA CIRCULAR

La Economía Circular es un fenómeno transversal, aglutinante de problemas teóricos y prácticos cuya resolución exige un trabajo conjunto resultado de un esfuerzo compartido entre distintos agentes (académicos, administración, empresariales...).

De hecho, la Economía Circular exige adaptaciones que previsiblemente han de conllevar profundas transformaciones sociales, económicas, tecnológicas e, incluso, culturales que hay que facilitar y, en ocasiones, acelerar.

El Estado y una pluralidad de Comunidades Autónomas han orientado ya sus primeras acciones políticas en materia de Economía Circular, comprometiendo recursos para la elaboración de documentos estratégicos de reflexión y planificación sobre la materia.

El Gobierno de España ha aprobado recientemente su 'Estrategia nacional de Economía Circular' y, en el ámbito autonómico, al menos la Comunidad de Madrid, la de Navarra, la de Galicia o la del País Vasco disponen de estrategias aplicables en su territorio.

Desde la organización del seminario recuerdan "el papel protagonista que representa el Derecho en ese cambio sistémico que supone una economía circular. De hecho, es el marco normativo uno de los instrumentos más potentes con los que cuenta todo actor político para acelerar la transformación del modelo productivo y social".

"Así lo ha entendido la Unión Europea al adoptar sus Planes de Acción en los que se presta especial atención a las interacciones y repercusiones que la economía circular tiene en las diferentes ramas del ordenamiento jurídico; y lo propio cabría decir de la actividad legislativa que la Unión Europea ha desarrollado en un campo más específico como es el de los residuos", subrayan.

Entre otros, participarán en este encuentro investigadores vinculados a diferentes Universidades como Nicolas de Sadeleer (Saint Louis University de Bruselas), Xavier Vence Deza y Alba Nogueira López (Universidad de Santiago de Compostela), Alexandra Aragão (Universidade de Coimbra), Luis Salvatella Ibáñez (Universidad de Zaragoza) o Francisco Delgado Piqueras (Universidad de Castilla-La Mancha).

Además, contará con visiones interesantes de la Economía Circular que ofrece la práctica internacional de la mano del director de la oficina de Cuatrecasas en Pekín, así como la que compartirá Oriana Romana como coordinadora del Programa sobre Economía Circular de la OCDE.

El seminario incluye también una amplia representación de las distintas instituciones riojanas que tendrán la oportunidad de presentar las propuestas que sobre Economía Circular tiene el Gobierno, los sindicatos, el sector empresarial o los distintos grupos parlamentarios.

La hibridación de todos estos planteamientos permitirá orientar de manera adecuada la adopción de aquellas medidas que resulte necesario impulsar y, en su caso, consolidar para maximizar el proceso de transformación social que exige una Economía Circular.