El Servicio Social municipal de Lardero atendió a 372 familias en 2017

Ayuntamiento de Lardero
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
Publicado: miércoles, 11 abril 2018 19:37

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Social municipal de Lardero atendió a 372 familias en 2017. La cifra es similar a la registrada en 2016 y los casos están relacionados fundamentalmente con conflictos familiares y temas relacionados con la dependencia.

Se trata de un servicio gestionado por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

Uno de los pilares de la gestión municipal del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lardero se basa "en la garantía de los servicios sociales, y así queda plasmado en los Presupuestos municipales año a año".

Todo ello con el objetivo "de no dejar a nadie atrás y de potenciar el crecimiento social y una inclusión real de aquellas personas que atraviesan dificultades".

El informe anual correspondiente a 2017 de esta área refleja que a lo largo del ejercicio pasado el área de Servicios Sociales municipal atendió a un total de 372 familias por diferentes motivos, ocho más que en 2016.

En concreto, éste área municipal atendió a 542 personas, 6 menos que en 2016, de las que el 57,93 por ciento fueron mujeres y el 42,07 por ciento hombres.

Por su parte, la franja de edad que mayor porcentaje de atenciones requirió oscila entre los 45 y los 64 años de edad con un 22,69 por ciento de las consultas realizadas y en un 78,97 por ciento de los casos fueron de nacionalidad española.

En cuanto a la tipología de los casos trasladados a Servicios Sociales, el mayor número de consultas estuvieron relacionadas, por este orden, con conflictos de pareja, temas vinculados a la dependencia y casos que afectan directamente a menores.

De hecho, el informe anual de Servicios Sociales destaca también las consultas realizadas sobre problemáticas individuales o familiares fruto de la soledad o de conflictos que no pueden ser resueltos de forma individual y que precisan de mediación o de una visión objetiva de los mismos.

En este sentido, el informe concreta también que en muchos casos, el conflicto depende más de la visión personal del usuario que del propio problema en sí a excepción de casos de dificultad económica que limitan la adquisición de servicios y recursos básicos.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que este servicio, desarrollado por una trabajadora social municipal, contando con el apoyo y coordinación de la Consejería.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Lardero ha ido aprobando diferentes tipos de ayudas con el fin de cubrir las necesidades detectadas en el municipio.

Entre otras, se han aprobado ayudas para alimentación, dirigidas fundamentalmente a la población infantil; de emergencia social para familias necesitadas; Servicio de Ayuda a Domicilio para personas discapacitadas; para paliar la pobreza energética; o bonificaciones en el IBI.