27 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El servicio telefónico para víctimas violencia de género, Blanco Cerrajeros y Plena Inclusión, galardones 'Meninas 2020'

El servicio telefónico para víctimas violencia de género, Blanco Cerrajeros y Plena Inclusión, galardones 'Meninas 2020'
PREMIOS MENINAS 2020 - DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los premios Meninas, que organiza la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, han reconocido en esta edición al Servicio Telefónico para la atención de mujeres que sufren violencia de género del Ayuntamiento de Logroño, Blanco Cerrajeros y Plena Inclusión La Rioja.

La VIII edición de los galardones Meninas 2020, premios que reconocen la labor de personas o instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y su dedicación para la eliminación de la violencia sobre la mujer en
aras de construir una sociedad más justa e igualitaria, se ha celebrado este viernes en la UR.

Con respecto a los premiados, el Servicio telefónico 900 101 555 para la atención a mujeres que sufren violencia de género -Recurso municipal gratuito del Ayuntamiento de Logroño del primer nivel de atención- funciona todos los días del año, 24 horas al día,
prestando atención social, telefónica y presencial, por parte de profesionales formados en escucha y en intervención en crisis en el ámbito de la violencia de género, con un tratamiento personalizado.

Otro de los servicios que ofrece es la intervención de urgencia tras episodio de agresión, incluyendo atención emocional, acompañamiento, alojamiento de emergencia para la mujer y menores a cargo, etc.

Todas estas intervenciones se realizan de manera coordinada con otros recursos para la atención de las víctimas de violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma de La Rioja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Blanco Cerrajeros: Destaca la implicación de esta empresa en la ejecución de las acciones que se recogen en el Protocolo de Colaboración entre la Delegación del Gobierno en La Rioja y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad para la prestación de servicios de cerrajería -principalmente cambios de cerraduras gratisa las mujeres víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El ofrecimiento de este servicio se realiza de forma coordinada con las FCSE ante la interposición de la denuncia en las dependencias policiales.

Plena Inclusión La Rioja: Entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente. Promueve la inclusión de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Existe un acuerdo con Delegación del Gobierno en La Rioja que incluye la creación de una mesa de trabajo entre el EAVDID (Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) y profesionales de FCSE, con el fin de establecer marcos y herramientas de colaboración que ayuden a proteger a la víctima con discapacidad intelectual o del desarrollo, incluyendo a mujeres víctimas
de violencia de género, así como la detección de posibles agresores que presenten discapacidad intelectual.

También realiza acciones formativas a los profesionales de las FCSE y colabora con la adaptación de documentos a lectura fácil para mejor entendimiento de la víctima y del agresor en materia de violencia sobre la mujer.

Durante la entrega de galardones, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha recordado que "las agresiones machistas no sólo son un ataque contra las víctimas. Son un ataque, también, contra los principios básicos sobre los que hemos construido nuestra democracia".

En su intervención, Andreu ha explicado que "aunque hemos avanzado muchísimo en la igualdad entre hombres y mujeres en los últimos años, como en todo proceso social, podemos dar pasos hacia adelante, pero también hacia atrás".

Además también ha tenido palabras para los galardonados a quienes ha indicado que hoy "contribuís a que esta sociedad riojana dé pasos importantes en la buena dirección En la dirección de la igualdad y de la eliminación de la violencia de género. En la dirección que marca nuestra Constitución".