Servicios Sociales apoya con 237.188 euros el trabajo de Asprodema, ARPS y ARPA por las personas con discapacidad

Nieto, tras la firma de los convenios
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:41

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Servicios Sociales apoyará este año con 237.188 euros el trabajo de Asprodema, ARPS y ARPA por las personas con discapacidad, para mejorar la calidad de vida y la autonomía de los usuarios de estas entidades, tal como figura en las addendas de los convenios firmados este lunes.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado con los presidentes de Asprodema, Belinda Fernández; ARPA, Valle Vaquero; y ARPS, Santiago Urizarna, las adendas 2014 a los convenios que se vienen suscribiendo con estas entidades.

El primer convenio, el suscrito con la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (Asprodema) es el más cuantioso y contempla una aportación de la Consejería de 191.488,48 euros para la financiación del programa de transporte y acompañamiento en sus centros de día y centros ocupacionales de Logroño y Nájera.

Se trata de un servicio que permite a los usuarios desplazarse a los centros desde sus domicilios de una forma segura y adaptada a sus necesidades físicas. La partida económica también reserva en torno a mil euros para ayudas compensatorias de transporte para aquellos usuarios que residen en otras localidades y utilizan el transporte público para llegar hasta estos centros.

En total, Asprodema gestiona 135 plazas de atención diurna, 60 plazas en Logroño y 75 en Nájera. De ellas, el 75% (102) están concertadas por el Gobierno de La Rioja que destina a ello 776.000 euros al año.

CONVENIO CON ARPA-AUTISMO.

Por su parte, la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA Autismo Rioja) recibirá 42.200 euros para el desarrollo del programa de respiro familiar. En él, se atiende a personas diagnosticadas de autismo y afines, psicosis infantiles y/o graves problemas de comportamiento y con situación de dependencia reconocida en momentos de descanso de sus cuidadores habituales.

ARPA gestiona en Logroño el centro Leo Kanner, residencia y centro de día, propiedad del Gobierno de La Rioja, que cuenta con unas instalaciones con capacidad para atender a 20 usuarios autistas en régimen residencial y a 30 en el centro de día, y a cuyo mantenimiento se destinó el año pasado 1,2 millones de euros.

Y para la prestación del servicio de intervención de servicios sociales en atención temprana, que gestiona también la entidad, Salud y Servicios Sociales aportó también el pasado año más de 41.000 euros para atender a 32 niños.

CONVENIO CON ARPS.

Por último, la adenda al convenio con ARPS contempla una inversión de 3.500 euros para financiar el programa de transporte (becas compensatorias por desplazamiento).

Se trata de una pequeña parte de la aportación económica total que la Consejería concede a este entidad y que incluye además 2,3 millones de euros para la concertación de las 230 plazas concertadas en los centros de día y ocupacionales de Logroño y de Calahorra y para las 48 plazas de atención residencial así como por los programas de transporte.

A todo ello, hay que sumar 174.852,28 euros del programa de transporte adaptado y servicio de acompañamiento que se financia a través de otro convenio.