Servicios Sociales dedicará 104.535 euros a implantar en Haro el servicio de atención temprana con niños de 0 a 6 años

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:37

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 104.535 euros para contratar el servicio de atención temprana en centros y servicios de desarrollo infantil especializados en Haro con niños de 0 a 6 años.

Emilio del Río ha recordado que este servicio "evitará desplazamientos a niños y familias y ofrecerá atención individual a cada persona para reducir los efectos de una deficiencia". En concreto, 28 niños necesitan en Haro este servicio "importantísimo para que tengan un desarrollo personal pleno".

El contrato, ha anunciado, tendrá un plazo de duración de dos años, prorrogable por otros dos, y se estima un número de sesiones anuales de 2.250, a razón de un importe unitario por sesión de 23,23 euros. El consejero ha recordado que el Servicio de Atención Temprana cuenta con un presupuesto global de 600.000 euros todo con el fin de "seguir trabajando y mejorando en este servicio".

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha promovido la extensión del servicio de atención temprana a la Rioja Alta, en concreto a Haro, debido a la demanda en la mencionada localidad ya que, hasta ahora, no se disponía de sesiones dentro de la red pública de centros y servicios en esa zona.

El contrato se divide en dos lotes: la intervención en situaciones donde el trastorno en el desarrollo o el riesgo de padecerlo es causado preferentemente por un déficit o retraso en el desarrollo evolutivo y, en segundo lugar, si está originado preferentemente por un déficit o retraso en el desarrollo sensorial del lenguaje y la audición.

Los niños que van a ser beneficiarios de este programa requieren de una atención fundamentalmente en las áreas de logopedia, psicomotricidad y estimulación.

Este servicio pretende efectuar una atención individualizada de carácter preventivo, asistencial y habilitador, orientada a la población infantil y su entorno de forma que dé respuesta a los siguientes objetivos: Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del menor.

Además, también conseguirá evitar o reducir la aparición de efectos de una deficiencia o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. Optimizar, en la medida de lo posible, el desarrollo del menor. Introducir mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y su entorno. Considerar al menor y a su familia como sujetos activos de la intervención.