Servicios Sociales mantiene su aportación de 69.920 euros para promover el voluntariado

Un voluntario de Cáritas
REUTERS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:40

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Servicios Sociales ha renovado hoy el convenio, relativo al año 2014, con la Federación Riojana de Voluntariado para promover el voluntariado con un presupuesto de 69.920 euros (igual al del año pasado).

El consejero, Jose Ignacio Nieto, ha sido el encargado de firmar, con el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Emilio Carreras, el convenio de colaboración que mantiene el Ejecutivo riojano con esta entidad.

La Federación Riojana de Voluntariado destinará esta partida al desarrollo de programas de sensibilización, apoyo y coordinación. En concreto, siete de cada diez euros servirán para la planificación, puesta en marcha y desarrollo de campañas que promueven y dan a conocer el voluntariado social.

Se trata de iniciativas como el concurso escolar 'La solidaridad tienen un premio', la revista semestral de voluntariado social que edita la entidad, la campaña de sensibilización y captación de voluntariado.

Estas acciones buscan invitar al ciudadano a tomar parte en labores solidarias de voluntariado y difundir la labor que realizan los voluntarios en los diferentes ámbitos en los que intervienen, con información acerca del valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria.

El treinta por ciento restante de la aportación pública (en torno a 20.000 euros) se destinará a labores de coordinación y prestar apoyo técnico y financiero para formación de voluntarios.

Para ello, se apostará por la formación on line a través de la web de la Federación (www.voluntariadosocialrioja.org), ofreciendo cursos generales y básicos sobre voluntariado, una iniciativa que se introdujo el año pasado y que se repite por los buenos resultados obtenidos.

También se programará un taller para incrementar las capacidades del personal directivo y de los profesionales de las entidades no lucrativas con voluntariado social.

Además, se actualizará y mantendrá el registro de personas interesadas en realizar labores de voluntariado que permita recoger las consultas realizadas y orientar a los potenciales voluntarios a las entidades y programas que más se ajustan a sus intereses, así como facilitarles información periódica, en su caso.

Carreras ha querido advertir de que "el voluntariado no suple el trabajo de nadie". En la Cocina Económica, ha puesto de ejemplo por ser la institución en la que él trabaja, hay 33 personas contratadas (entre sicólogos, maestros de la Escuela Infantil, trabajadores sociales...) pero, además, cuentan con personal voluntario.

En La Rioja hay 6.500 voluntarios y Cruz Roja y Cáritas son las entidades que mayor número congregan. Las asociaciones de discapacitados, físicos y mentales, son las que presentan mayor necesidad, sobre todo, ha explicado Carreras, porque se requiere voluntariado con una formación específica.

Nieto, por último, ha aportado que el perfil de voluntario es una mujer, entre treinta y 45 años, y con estudios universitarios.