Sevilla espera "predisposición" del Gobierno de La Rioja para culminar la transferencia de Justicia

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 18:27

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy que espera que el Gobierno de La Rioja "tenga una actitud más predispuesta al acuerdo" para culminar las transferencias en materia de Justicia. Aseguró que el Ejecutivo Central "tiene voluntad" de materializarlas en esta legislatura.

Matizó que "dos no se ponen de acuerdo, si uno no quiere", por lo que dijo que espera que se "antepongan los intereses de los ciudadanos a los intereses de la confrontación partidista", porque así "será más fácil culminar la transferencia de Justicia".

Recordó que el tema de competencias judiciales, fue "uno más de los asuntos que se encontró atascado del Gobierno anterior, y que hemos desatascado", puesto que a lo largo de la legislatura "ya se han traspasado las competencias a dos comunidades autónomas".

Sevilla realizó estas afirmaciones, en el Monasterio riojano de San Millán de Yuso, tras asistir a la toma de posesión de Pedro Sanz como presidente del Gobierno de La Rioja. Sevilla aseguró que los riojanos "no tienen que tener ninguna duda del firme compromiso del Gobierno de España con la defensa de sus intereses" en materia social, económicos, de empleo, de la defensa del vino o en la mejora de infraestructuras.

El ministro de Administraciones Públicas indicó que espera que el Gobierno de La Rioja, los próximos cuatro años, mantenga "ese compromiso de lealtad con el Gobierno de España", que "ese es el camino que nos debe de permitir establecer estrategias conjuntas y no confrontadas".

Aseguró que asistirá a todas las tomas de posesión de los presidentes de Gobierno regionales, al tiempo que apuntó que la España constitucional y la autonómica "está plenamente consolidada", y que "lejos de romperse, se fortalece con el uso de la democracia". Sevilla afirmó que "es perfectamente compatible la defensa de la visión de los problemas que se tienen desde las comunidades autónomas con la visión de esos mismos problemas desde el Gobierno de España, con una amplitud de miras, necesariamente superior".

El ministro reseñó que "la cooperación y no la confrontación tiene que ser la guía de actuación del Gobierno de España y también de los Gobiernos autonómicos". Matizó que "confrontar los partidos políticos, los Grupos Parlamentarios en el Parlamento, pero las instituciones representamos a todos los ciudadanos, y por ello estamos obligados a buscar acuerdos y apoyos".