Sindicatos de la Junta de Personal de la CAR critican la "inexistente" relación con el Gobierno y piden "un cambio"

Responsables sindicales de la Junta de Personal de la CAR
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:04

LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de varios sindicatos presentes en el Junta de Personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja -Cemsatse, CCOO, UGT y STAR- han criticado este lunes la "inexistente" relación con el Gobierno en este momento y le han pedido "un cambio de actitud" para negociar con los empleados públicos de la administración regional.

En rueda de prensa, el portavoz de las centrales sindicales, Suso Junquera, ha lamentado la "pérdida de poder adquisitivo" del colectivo de empleados públicos en los últimos cinco años, a lo que ha sumado "la pérdida de derechos".

En este sentido, ha hecho especial referencia a la suspensión de la carrera profesional "donde estaba implantada, como el SERIS", su "no aplicación en el resto", los incrementos de jornada aplicados de forma "arbitraria" o la reducción de la incapacidad temporal.

Así, ha apuntado que, la semana pasada, se convocaron mesas sectoriales para abordar la Oferta de Empleo Público (OPE) para el año 2014, "y no va a haber oferta, salvo jubilaciones", aunque ha señalado que "terminen por ver que no es un coste, sino una inversión, no estamos como para no crear empleo".

En este contexto, y pese a contar con que mañana mismo hay convocada una reunión de la Mesa General, "la situación a día de hoy de las relaciones con las administraciones públicas es lamentable". Se ha referido, en concreto, a Educación, "donde no hay negociación real"; Administraciones Públicas, "que dilata la cuestión"; y el SERIS, "donde la Gerencia no da la cara y nos hemos levantado de la mesa".

OTRAS REGIONES.

Por contra, Junquera ha puesto como ejemplo lo que está ocurriendo en otras comunidades, como Valencia, "con una situación económica no precisamente boyante, pero que implanta la carrera profesional"; Extremadura o Canarias, "que están pagando la parte de la paga extra de 2012, sobre todo en el último caso, porque paga a funcionarios y laborales".

En La Rioja, sin embargo, ha lamentado el responsable sindical, "se está obligando a plantear recursos judiciales, lo que supone un coste añadido para conseguir algo que se sabe que los juzgados van a conceder, porque ya hay una sentencia favorable en un caso particular". "No hay relación, es inexistente, y no hay planificación de futuro", ha afirmado.

Por eso, Junquera ha reclamado al Gobierno regional que "tome ejemplo" de otras regiones y "no discrimine a los empleados públicos de La Rioja", pagándoles los 44 días devengados de la extra de 2012; que levante la suspensión, desde 2009, de la carrera profesional en el SERIS; y que la implante en el resto de Consejerías y organismos públicos.

Ha subrayado que "si no se cuidan los tabiques de una casa, y, en el ámbito que nos ocupa los empleados públicos son esos tabiques, es que no te importa el edificio, y, en este caso, el edificio son los servicios públicos".

"Queremos que esto cambie, y, para ello, tenemos la mano tendida, pero es una mano tendida que debe servir para avanzar, y que debe ser correspondida con una acción decidida, que no nos conduzca, de nuevo, al marasmo e indefinición casi perpetua como hemos padecido durante estos cinco años", ha concluido.