Los sindicatos piden más participación en la parte social de los Informes de Sostenibilidad de las empresas

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:40

LOGROÑO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO pidieron esta tarde en Logroño, durante la II Jornada del I Congreso Europeo de Responsabilidad Social, que concluye mañana, una mayor participación en la parte social de los Informes de Sostenibilidad que realizan las empresas anualmente, porque, según señalaron sus representantes, Julia Requejo y Carlos Sánchez, respectivamente, "los representantes de los trabajadores no son ajenos a la empresa".

Sánchez introdujo esta cuestión durante su ponencia en una de las seis Mesas Redondas que paralelamente se celebraron esta tarde en el Congreso sobre diferentes aspectos de la responsabilidad social, concretamente en la dedicada al diálogo social en España. En este contexto, puso de manifiesto que en estos informes "no ha habido ninguna participación de los sindicatos".

"Como mucho -añade-- se realiza una encuesta", a lo que la representante de UGT apuntó que, normalmente, suelen ser de "clima laboral", lo que a su juicio no engloba todo lo que significa la responsabilidad social empresarial.

Desde CC.OO. se propuso la participación activa de los sindicatos en la realización de la parte social de este tipo de informes e instó a que los representantes de los trabajadores "avalen, den el visto bueno" de lo que la empresa cuenta al respecto. "Que la información vaya con un visado o voto particular de los sindicatos", apuntó.

INFORMES NO PACTADOS

Por su parte, la CEOE-CEPYME, representada en esta Mesa por Roberto Suárez, responsable del Área Social Internacional del departamento de Relaciones Laborales, recordó que las Memorias "las realizan las empresas" y que, por lo tanto, "no se trata de un informe pactado con ninguna de las partes". "Otra cosa es que se pida colaboración a la hora de elaborarlo", agregó.

Señaló que en los últimos dos años ha habido muy buenos Informes aunque incidió en la visión "estática" de los mismos por la falta de poder ver una evolución ya que, según destacó, "se ha rodado poco". Añadió además la dificultad para medir los intangibles, factores que han ido cobrando cada vez mayor importancia frente a los factores que sí se pueden medir.

Por otro lado, Suárez reconoció que a pesar de que la tendencia de RSC en España "es creciente", consideró que por el momento "aún es incipiente". En este contexto, explicó que las políticas de RSC las desarrollan sobre todo las compañías que operan en el exterior, las que tienen mayor presencia en mercados bursátiles o multinacionales con presencia en España que ya tenían cultura responsable.

Asimismo, exigió "seriedad" a aquellas que se animen a adentrarse en este nuevo ámbito tras considerar la "transparencia" esencial para tener credibilidad en este sentido.

El tema de la responsabilidad social de la empresa se desarrollará en el marco de la Mesa de Diálogo Social una vez finalicen los debates sobre mercado de trabajo. "Si no es para finales de este año será para el año que viene, pero está en la agenda", indicó la representante de UGT.