Los socialistas de la Rioja ponen en valor los Planes E que supusieron para La Rioja 89 millones de euros en 2009 y 2010

Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 20:42

LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de La Rioja ha querido poner en valor los dos fondos creados en 2009 y 2010 para los ayuntamientos y que supusieron para nuestra Comunidad 89 millones de euros, repartidos entre los 174 municipios riojanos en un total de 566 proyectos entre los años 2009 y 2010 que sirvieron para mantener el empleo de 4.300 riojanos, según ha dado a conocer en una nota de prensa.

Los cuatro objetivos marcados para dichos fondos se alcanzaron. Entre ellos, el de crear y mantener la suma total de "4.300 empleos en La Rioja"; "invertir en la reforma y mejora de los servicios públicos para los ciudadanos; y proporcionar apoyo financiero "proporcional y transparente" a los Ayuntamientos. Además, la inversión ha permitido la "renovación y transición del modelo productivo".

"¡Gracias a los Fondos Estatal de 2009 y 2010, "se han podido hacer los deberes a la hora de ayudar a las corporaciones municipales a sacar adelante sus proyectos como en la generación de puestos de empleo". "Sin estas ayudas e inversiones prácticamente habría sido imposible cumplir con esos compromisos"

Los socialistas han lamentado que "el PP no crea en el municipalismo" y han recordado la abstención del PP a la hora de apoyar los Fondos de Inversión Local en el Congreso. Ha añadido que el PP "opta por el sectarismo y la discrecionalidad" a la hora de financiar a los Ayuntamientos como ocurre con el Gobierno de La Rioja.

El PSOE también ha denunciado "la precaria situación en la que dejan a los municipios riojanos los Presupuestos Generales del Estado de 2012 aprobados por el Gobierno del Partido Popular". En este recorte presupuestario recogido en los PGE, destaca "la eliminación de la partida dotada con un millón de euros que el año pasado recibieron los ayuntamientos de menos de 20.000 a través del Fondo Especial para la Financiación de municipios de menos de 20.000 habitantes creado por el anterior gobierno socialista".

"Para un ayuntamiento pequeño prescindir de esta partida es no poder hacer frente a servicios básicos para nuestros vecinos, como puede ser escuelas infantiles, mantenimiento de colegios, centros de salud, ayuda a la dependencia en definitiva todo aquello que nos permite mejorar la vida de nuestros vecinos" por lo que han reclamado "partidas garantizadas para poder asumir servicios básicos para nuestros vecinos".

Por todo ello, porque "los ayuntamientos no pueden ser el 'patito feo' de los presupuesto" los socialistas creen necesario "un Pacto para la financiación local, que dote a los ayuntamientos de las partidas económicas necesarias acorde con aquellas competencias que debe asumir".

"El PP no puede dar lecciones a nadie en materia de municipalismo", porque desde "la oposición no apoya a los municipios" -no votó a favor de que a los 174 municipios riojanos llegasen 89 millones de euros en 2 años-, y cuando gobiernan "atacan sin piedad a los municipios, recortando financiación en los PGE, proponiendo eliminar municipios y mancomunidades, intentando reducir un 30 por ciento de los concejales como si estos -el 95 por ciento en La Rioja no cobra un euro- fueran los causantes de la crisis o supeditando el 10 por ciento de las subvenciones a los municipios riojanos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria del propio Gobierno de La Rioja, como ha ocurrido en la firma de los convenios con municipios de más de 2.000 habitantes", han concluido.