Los socialistas riojanos apostarán en el Congreso Federal por rechazar ampliar el horario laboral hasta las 60 horas

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 20:29

Una delegación de seis personas, presidida por Martínez Aldama, viajará desde La Rioja al Congreso

LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas riojanos aprobaron hoy, reunidos en Congreso Regional Extraordinario, una enmienda para el Congreso Federal por la que, en línea con el Gobierno central, rechazan ampliar el horario laboral hasta las sesenta horas, según informó el partido.

Desde las 9:30 horas de la mañana, el Palacio de Congresos (Riojaforum) reunió a alrededor de trescientos miembros del partido reunidos para, en primer lugar, analizar la gestión de Jose Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE en los últimos cuatro años.

Tras la intervención del secretario general, Francisco Martínez Aldama, en la que destacó los "avances" sociales de Zapatero, los asistentes aprobaron, por unanimidad, su trabajo, tal y como informó el partido a través de un comunicado.

Además, se votó la lista de personas que representarán a La Rioja en Madrid. El 98 por ciento del Congreso, siguiendo esta misma fuente, aprobó una lista encabezada por Aldama y en la que, también, se encuentran Emilia Fernández Núñez y Vicente Urquía, de la Agrupación de Logroño.

También se desplazarán al Congreso Federal María Teresa Díez Moreno, de la Agrupación de Calahorra; José María Martínez Heras, delegado del Grupo Sectorial de Educación y Cristina Hernández León de la Agrupación de Nájera.

Los tres suplentes son Manuela Galdámez, de Alfaro; Gustavo Gauthier de Cervera y Rebeca Urbina de la Agrupación de Santo Domingo.

TRES HORAS DE DEBATE

Además, durante casi tres horas, los delegados del Congreso socialista debatieron, una por una, las enmiendas que presentarán a la Ponencia Federal.

Las 172 enmiendas abarcaban todos los ámbitos políticos del socialismo. Desde el PSOE se destacó la apuesta que el PSOE de La Rioja hace por el impulso de la libertad positiva de los ciudadanos "como un derecho real, no como una quimera".

Los socialistas riojanos, en sus enmiendas, subrayaron "el irrenunciable derecho de igualdad entre hombres y mujeres". A esto añadieron "la postura activamente contraria a la ampliación del horario laboral hasta las sesenta horas de los asalariados que propugna la derecha europea".

El medio ambiente también tuvo su espacio entre las enmiendas, puesto que se abrió un debate sobre la utilización de la energía nuclear como fuente energética y se dejó clara la apuesta por el impulso necesario por la utilización de energías renovables y limpias, así como la mejora de las condiciones laborales unidas a un nuevo modelo productivo más sostenible.

El PSOE también destacó la "diversidad de género y de representación geográfica" que, dijo, "se vio en la mesa que presidió el Congreso, ya que estaba formada por Tomás Santos, alcalde de Logroño como presidente; Lydia Rojas de Haro, como vicepresidenta; y como secretarios, Maite Seoane de Logroño, Toño Marín de Alfaro y Ana Vaquero de Arnedo".