Solidaridad Intergeneracional ofrece nuevos cursos en diferentes municipios riojanos para el cuidado de personas mayores

Publicado: sábado, 5 mayo 2018 11:25

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personas Mayores y Familiares Solidaridad Intergeneracional continúa con sus actividades de formación y con el servicio de asistencia a domicilio para personas mayores y dependientes de La Rioja en diferentes municipios riojanos.

Todo ello en el marco de sus programas que pasan por los servicios de atención psicosocial para personas dependientes y para familiares de personas dependientes del medio rural de La Rioja, servicios de atención social de proximidad para el medio rural: personas mayores, dependientes familias de La Rioja y servicios para incentivar la empleabilidad de las mujeres del medio rural y mejorar la atención de las personas dependientes de La Rioja, financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igual y el Gobierno de La Rioja, y con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Al curso de Formación Psicoeducativa impartido en las localidades de Tudelilla, el pasado abril, y Lardero, donde concluye el próximo día 8 de mayo, se suman nuevos cursos en Formación Gerontólogica, Taller de Memoria, Grupos de Ayuda Mutua, Atención Domiciliaria y Alimentación Familiar, y Envejecimiento Activo. Las acciones se desarrollarán en los municipios de Lumbreras, Villoslada de Cameros, Albelda de Iregua, Entrena, Matute y Viniegra de Abajo.

Como parte del servicio de atención psicosocial para familiares de personas dependientes del medio rural de La Rioja que Solidaridad Intergeneracional ofrece en La Rioja desde el año 2009, los Grupos de Ayuda Mutua están destinados a ofrecer apoyo, consejo, protección y acompañamiento a los cuidadores y familiares durante el proceso de cambio en el que deben ajustar su vida a las nuevas limitaciones que les impone la dependencia y su problemática. Los grupos de ayuda mutua permanente son un lugar de encuentro en el que compartir esas experiencias.

Desde el 4 de mayo hasta el 8 de junio se desarrollarán en las localidades de Lumbreras y Villoslada de Cameros. En Lumbreras, en el Hogar de la Tercera Edad, de 4 a 5:30 de la tarde, y en Villoslada de Cameros, en los bajos del Ayuntamiento, de 6 a 7.30 de la tarde.

Dentro del mismo programa, Solidaridad Intergeneracional impartirá en la localidad de Albelda de Iregua un curso de Formación Gerontológica desde el 7 de mayo hasta el día 30 del mismo mes en el Salón Cultural de la localidad. El curso, de 60 horas de duración, está dirigido principalmente a cuidadores informales pero también a otros miembros de la familia para que pueda pasar tiempo con la persona dependiente, descargando, así en parte, al cuidador principal de su labor diaria, con este curso se trata de dotar a los cuidadores y familiares de las estrategias necesarias para planificar el cuidado que precise la persona dependiente y de los conocimientos básicos sobre la dependencia y el envejecimiento.

La acción formativa de Solidaridad Intergeneracional tratará temas fundamentales como el envejecimiento activo para garantizar la continuidad de la persona mayor en el domicilio el mayor tiempo posible, la importancia del autocuidado del familiar que presta la ayuda, los comportamientos y conductas problemáticas de la persona mayor, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias o los servicios y ayudas sociales de las que dispone.

Las localidades de Matute y de Viniegra de Abajo acogerán sendos Talleres de Entrenamiento de la memoria, de 30 horas de duración. La acción formativa está destinada a promover el mantenimiento de las habilidades y destrezas que previenen y retrasan la aparición de lo déficits asociados al envejecimiento no patológico.

Las actividades se desarrollarán en el Hogar de la Tercera Edad de Matute entre el 21 de mayo y el 13 de junio, y en el Hogar de la Tercera Edad de Viniegra de Abajo a partir del 18 de junio y hasta el 10 de julio, en ambos casos a partir de las 16:30.

Como parte de la acción de Solidaridad Intergeneracional para incentivar la empleabilidad de las mujeres del medio rural, la Biblioteca Municipal localidad de Entrena acogerá, entre los días 4 y 20 de junio, un curso sobre Servicios de Atención Domiciliaria y Alimentación Familiar, de 30 horas de duración y un módulo complementario de 10 horas dirigido a la inserción laboral de las mujeres y para la orientación para el empleo y el autoempleo.

El objetivo es mejorar la formación y profesionalización de las mujeres que viven en el medio rural, que permita su incorporación al mercado laboral en el ámbito relacionado con la prestación de servicios de proximidad a personas mayores y dependientes.

Desde el año 2007, Solidaridad Intergeneracional ofrece servicios de atención social de proximidad para personas mayores dependientes y sus familias en el medio rural de La Rioja. Con el objetivo de promocionar el 'Envejecimiento saludable en casa', la finalidad de nuestros servicios es prevenir o retrasar el agravamiento de los grados de dependencia y hacer posible la permanencia en el domicilio de las personas mayores o dependientes el mayor tiempo posible.

El servicio de Fisioterapia se está desarrollando en los municipios de Arenzana de Abajo, Ervías, Villamediana de Iregua, Ausejo, Los Molinos de Ocón, Alcanadre y La Villa de Ocón. Se realizan tratamientos personalizados con programas específicos para las distintas patologías neurodegenerativas, neurológicas, post-operatorias, cardiacas o de mantenimiento y prevención.

Por otra parte, nuestro servicio de Atención Psicológica se está llevando a cabo en las localidades de Villamediana de Iregua, Badarán, Ausejo, Corera, Molinos de Ocón y Alcanadre. Se desarrolla con la persona dependiente y sus familiares, con el objetivo de mantener un nivel óptimo de actividad para favorecer su autonomía y retrasar su deterioro cognitivo, fomentando su participación y socialización.