Sólo cuatro de los 216 locales de restauración del Casco Antiguo de Logroño mantienen la prohibición de fumar

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:52

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Café Madrid, el bar Mere y la heladería La Veneciana, en la calle Sagasta y Marqués de Vallejo, son los únicos locales libres de humo en el Casco Antiguo de Logroño, de acuerdo a los datos de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria.

La concejal de Servicios Sociales, Pilar Criado, el coordinador del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de esta sociedad, Miguel Ángel Gallardo, y la miembro de este grupo de trabajo, Rosa Soler, han presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la campaña 'Locales Sin Humo' que incide en los efectos nocivos del tabaquismo pasivo y en los beneficios de la restricciones de fumar en lugares públicos.

Esta iniciativa ha permitido determinar que sólo cuatro de los 216 establecimientos de restauración del casco histórico mantienen la prohibición de fumar en su interior. En el resto se permite fumar, aunque sólo la mitad posee la señalización adecuada.

Para la ocasión se han editado 20.000 folletos en los que se advierte de los riesgos del tabaquismo pasivo, que, en el caso de los adultos, puede incrementar en un 30% la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o sufrir un cáncer de pulmón en un 25% más de casos.

También se indica que el 30% de los niños mantienen un contacto directo con el humo del tabaco, lo que incide directamente en el aumento del riesgo de una muerte súbita o de que padezcan asma.

La campaña incluye información adicional en la web de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, www.srmfyc.com/sinhumo.htm, y detalla una dirección postal y de correo electrónico para recoger la lista de locales en Logroño donde no se puede fumar.

Estos folletos se distribuyen en centros sanitarios, farmacias, servicios de prevención y mutuas.

Asimismo, se entregará un diploma acreditativo a estos cuatro establecimientos del Casco Antiguo y el Ayuntamiento concederá en 2010 un premio especial para locales sin humo.