21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 13 de mayo de 2019

    Soto en Cameros celebrará el próximo sábado 18 la IV Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo

    Soto en Cameros celebrará el próximo sábado 18 la IV Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    La localidad de Soto en Cameros celebrará el próximo sábado 18 la IV Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo, una jornada festiva que reivindica el papel de la actividad ganadera y las tradiciones serranas con un amplio programa de actos, con el que, además, se quiere dar a conocer los pueblos de la zona.

    La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y el alcalde de Soto en Cameros, Pedro Elías Cristóbal, han presentado este lunes la Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo, que este año alcanza su cuarta edición.

    Un año más, esta jornada "viene a reconocer la importancia de la actividad ganadera desde el punto de vista económico y social en el valle del Leza, pero también su papel como motor para fijar población en el medio rural", ha destacado Miñana.

    Por otro lado, ha añadido que el Gobierno de La Rioja "sigue empeñado en mantener y potenciar la ganadería extensiva como sistema de producción sostenible ligado al territorio, que contribuye a mantener hábitats, especies y paisajes de alto valor natural, y también a que sean menos vulnerables para los incendios".

    Miñana ha recordado que "con el objetivo de promover la mejora de la cabaña ganadera, la Consejería de Agricultura anualmente convoca ayudas para la adquisición de animales de reposición en transacciones que se realicen en ferias dentro de la Comunidad Autónoma".

    En concreto, se fija una cuantía por animal de 800 euros por la compra de sementales de bovino, y 600 euros por novilla, un importe que se incrementa en 200 euros para sementales de bovino; y un 20% en el resto de animales.

    EJEMPLARES DE CASTILLA Y LEON Y LA RIOJA.

    La Feria de Ganado Selecto reunirá una veintena de ejemplares de bovino, procedentes de Castilla y León y La Rioja. Junto a ellos, compartirán también recinto ejemplares de ovino, caprino y vacuno de la zona.

    Todos los animales están inscritos en los correspondientes Libros Genealógicos, ha especificado la directora general. La feria de exposición y venta permanecerá abierta de 10 a 15 horas en el aparcamiento situado en la ribera del río Leza.

    Por su parte, Pedro Elías ha apuntado la importancia de la Feria para "mejorar los estándares de calidad de la raza", además de "lo que supone dar a conocer la zona del Camero Viejo y sus pueblos y de luchar contra la despoblación".

    Para ello, ha especificado que el programa se completará con actividades como degustaciones populares, música y danza, paseos a caballo para niños, una exposición, una feria de artesanía y productos típicos, demostraciones de oficios típicos ganaderos, que, en su mayor parte, tendrán como punto de encuentro la Plaza Juan Esteban Elías.

    En la comarca del Camero Viejo hay registradas 58 explotaciones de ganado extensivo, con un total de 4.869 animales de bovino, 5.870 de ovino y 1.134 de caprino. De ellas, ocho se ubican en Soto en Cameros y contabilizan un total de 1.718 cabezas: 516 de bovino, 860 de ovino y 342 de caprino.

    Contador

    Lo más leído en La Rioja