El soul de Eli 'Paperboy' triunfó anoche en el maratón musical de 'Actual 2010'

Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 12:48

LOGROÑO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El soulman Eli 'Paperboy' Reed fue el gran triunfador de la cuarta jornada del festival 'Actual', organizado por el Gobierno de La Rioja, y que hoy toca a su conclusión.

El cantante de Massachussets, considerado por la crítica como el heredero de Sam Cooke, fue el gran triunfador de una maratoniana jornada musical en la que, durante más de nueve horas, se alternaron ocho actuaciones. La noche se cerró con la sesión del DJ italiano Pony Montana.

Eli 'Paperboy' Reed ofreció hora y media de vibrante soul en una ejecución in crescendo. El cantante estadounidense, que ha incluido 'Actual' en su gira española (además tocará en Madrid y Barcelona), demostró por qué es la voz y el rostro masculino de esta vigésimo edición del festival riojano.

Acompañado por los instrumentistas de 'The True Lovers', ofreció uno de los conciertos más intensos, justificando las buenas críticas cosechadas tras su paso, el pasado año, por Vitoria. Con justicia, Eli 'Paperboy' Reed es considerado el legítimo heredero de Sam Cooke.

Eli 'Paperboy' estuvo precedido por la solvente actuación del trío pucelano 'Arizona Baby'. Desde el Oeste de la Ribera del Duero, esa es su ubicación geográfica, no musical, atestiguaron que son una banda emergente. Su pureza y sencillez acústica merecieron la pena.

La noche musical del Palacio de los Deportes de La Rioja quedó inaugurada con los logroñeses 'Marcalma' que, durante media hora, presentaron una selecta selección de su álbum, homónimo, de debut. El cuarteto ofreció su single 'En tus manos', de perfecta ejecución.

Tras ellos llegó el turno de 'Naive'. El cuarteto logroñés, acompañados por el percusionista Jorge Garrido, el teclista Biribay y el zaragozano Reverendo al pedal-steel, presentaron 'All Beauty Must Die', su segundo trabajo. Los riojanos, que abrieron con 'Farewell' y despidieron su interpretación con 'Your Love Means Nothing Now', acreditaron su buen hacer en directo.

MATINÉ EN LA GOTA DE LECHE.

Antes de que la música se trasladara al Palacio de los Deportes, la Matiné volvió a concentrar a más de dos centenares de asistentes durante cuatro horas de actuaciones emergentes.

Yani Como fue el primero en subir al escenario logroñés. A los de Aranda les tocó caldear el ambiente en la presentación de '13 formas de reparar un corazón', su último trabajo. A continuación, fue el turno del zaragozano Bigott, que durante una hora intercaló las composiciones incluidas en su tercer largo 'Fin', con sus dos anteriores trabajos.

Los terceros en desfilar por La Gota de Leche fueron las madrileñas Boat Beam antes de que el catalán Joe Crepúsculo se erigiera en la estrella de la Matiné. Joël Iriarte, acompañado por Sergio Thelematico, hizo las delicias de un público ya entregado de antemano al catalán.

Ésta fue la última actuación de la tarde toda vez que, a las 17.00 horas, se suspendió la Matiné como consecuencia de una indisposición del bajista de The Welcome Dynasty, Rubén Sanz. El grupo valenciano había sido invitado a tocar en 'Actual 2010' tras proclamarse ganador del concurso de vídeoclips 'En construcción', de La2 de TVE.