El STAR ve en la gestión externa del personal no sanitario "un episodio más de desmantelamiento" de la sanidad pública

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:55

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) mostró hoy su "preocupación" por la contratación de una consultoría externa para la gestión del personal no sanitario, lo que considera "un episodio más del desmantelamiento" que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) está realizando de los servicios que le fueron trasferidos tanto del Insalud como de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En un comunicado, el sindicato dice que "dos son, básicamente, los mecanismos que el SERIS está utilizando: por un lado, la privatización o externalización de servicios sanitarios llevada a cabo por medio de la cesión de su gestión a manos de personas jurídico-privadas".

Así, pone como ejemplos "gran parte del Servicio de Radiología del SERIS ha acabado en manos de la mercantil ERESA; y las pruebas de agudeza visual (graduación) y de tensión ocular han sido recientemente derivadas de las consultas públicas de oftalmología a Centros Ópticos privados concertados".

De igual manera, señala que "el SERIS ha decidido que el personal no sanitario del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja debe ser gestionado de diferente manera a como se ha venido haciendo hasta ahora, por lo que no ha reparado en gatos y se va a gastar 140.000 euros para que una consultaría externa le haga el trabajo a sus múltiples gestores y mandos intermedios y elabore un estudio sobre el tema de la gestión de ese colectivo".

Se trata de "una cuestión ésta doblemente preocupante para este sindicato: por un lado, la Administración se propone privatizar la gestión de un colectivo de empleados públicos; y por otro, dilapida una vez más los fondos públicos en estudios y consultarías que, al parecer, su propia estructura es incapaz de llevar a cabo".

El segundo mecanismo utilizado por el Servicio Riojano de Salud en este desmantelamiento consiste, a su juicio, "en derivar a la Fundación Rioja Salud la gestión de otros centros y servicios, como puede ser en un futuro muy próximo el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de La Rioja o como acaba de producirse con el Banco de Sangre de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Respecto este último servicio, el Banco de Sangre, afirma que "la Administración lo ha llevado en un clima de secretismo impropio de la imagen que pretenden dar de cara a la opinión pública, reuniéndose a puerta cerrada con los trabajadores que van a verse afectados por el cambio".

A ello suma que esto se ha hecho "con la agravante de haber actuado con la connivencia de algunos sindicatos que, en vez de hacer su trabajo y remitir a la Mesa Sectorial todas las cuestiones de personal como es preceptivo, prefieren defender en privado intereses muy concretos y dar la espalda al resto de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud".