STAR ve el pin parental como un "ataque" al derecho a la educación y al sistema educativo

Publicado: martes, 21 enero 2020 14:29

   LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha considerado hoy el pin parental, al que ha denominado como "veto parental", como un "ataque al derecho a la educación, a nuestro sistema educativo y a la labor y profesionalidad del personal docente".

   En nota de prensa, ha resaltado el papel del profesorado, "que vela de manera responsable por ofrecer en los centros educativos una educación basada en el respeto, la libertad, la tolerancia, la igualdad y la convivencia".

   Así, ha puesto "en valor la labor y competencia de los centros educativos y su profesorado a la hora de realizar los proyectos educativos y la programación".

   Ha relatado que "son varias las cuestiones relevantes que giran en torno a esta medida, todas ellas de gran relevancia que suman argumentos más que suficientes para rechazarla".

   "Por un lado", ha dicho, "está el interés superior del menor, el cual, y así lo ordena la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, debe ser considerado primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan".

   A esto ha unido que la Constitución "establece la educación como un derecho, al mismo tiempo que reconoce la libertad de enseñanza y la educación para el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respecto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

   "De ambas fuentes jurídicas se desprende entonces que prima sobre cualquier otra cuestión el interés superior del menor y su derecho a recibir una educación que le permita su pleno desarrollo como persona", ha aseverado.

   Ha unido "otra cuestión igual de importante" como es "la competencia, regulada legislativamente, que tienen los centros educativos a la hora de tomar decisiones curriculares".

   Algo a lo que ha sumado que "las actividades complementarias incluidas en la programación anual que se desarrollan en horario lectivo son de carácter obligatorio".

   Por último, ha destacado que "el personal docente tiene la responsabilidad de ofrecer a sus alumnas y alumnos una educación en libertad basada en el respeto y la tolerancia, responsabilidad que es asumida y llevada a cabo en nuestro sistema educativo".

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