Suben un 1,2% las ventas del comercio minorista en La Rioja con un aumento del 0,9% del empleo

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Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 9:35

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor crecieron un 1,2 por ciento el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes de 2013 en La Rioja, por encima de la media nacional donde estas ventas bajaron dos décimas con lo que encadenan dos meses consecutivos de retrocesos interanuales, aunque leves, pues en diciembre bajaron un 0,1 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del séptimo mayor ascenso de las ventas del comercio minorista registrado en el país, tras Ceuta (5,4 por ciento ), Canarias (3,4 por ciento, Melilla (3 por ciento), Baleares (2 por ciento), Cataluña (1,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (1,3 por ciento). Se da la circunstancia, además, de que las ventas del comercio al por menor descendieron en enero en nueve comunidades autónomas, con especial incidencia en Aragón (3,8 por ciento) y Madrid (3,6 por ciento).

Por su parte, la ocupación del comercio minorista subió un 0,9 por ciento en enero en La Rioja, frente al descenso del 1 por ciento a nivel nacional. Se trata del cuarto ascenso del país, tras Canarias, Melilla y Baleares.

DATOS NACIONALES

En España, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 0,5 por ciento en el primer mes del año, frente al retroceso del 1 por ciento experimentado en diciembre de 2013.

Por modos de distribución, el mayor repunte interanual de la facturación se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 1,1 por ciento, seguidas de las grandes cadenas (+0,1 por ciento). Por el contrario, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas recortaron sus ventas un 1,2 por ciento y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1 por ciento en el primer mes del año, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, salvo en las empresas unilocalizadas, que mantuvieron sus plantillas.

En tasa mensual (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2,4 por ciento, frente al descenso mensual del 3,8 por ciento experimentado en diciembre y el repunte del 0,8 por ciento del mismo mes de 2013.