24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 19 de enero de 2014

    El sueldo de los empleados en La Rioja es un 23 por ciento inferior a la media nacional, según un estudio

    El sueldo de los empleados en La Rioja es un 23 por ciento inferior a la media nacional, según un estudio
    TWITTER

    LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

       El sueldo de los empleados riojanos es un 23 por ciento inferior a la media nacional, un dato que se desprende del informe 'Evolución salarial 2007-2013'. Del estudio se observa también que los directivos consiguen mejorar su situación, aumentando su retribución media en casi un 7 por ciento respecto a 2012 mientras que cuadros medios y empleados sufren aun los rigores de la crisis con descensos del -3,18 y -0,47 por ciento, respectivamente.

       La séptima edición del estudio 'Evolución salarial 2007-2013' en ha sido presentado en Barcelona, fruto de la colaboración entre ICSA y EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas y de la plataforma www.cuantomepagan.com

       Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo cree que "la profundidad de la crisis y la falta de empleo han generado un estancamiento en las remuneraciones de los empleados. La mejora en los directivos puede ser un indicativo de la tan ansiada recuperación". Jordi Costa, profesor de EADA, añade que "mientras los primeros reorientaron sus sueldos, los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos. Ahora estamos asistiendo a un proceso a la inversa en el que los directivos notan primero las mejoras".

    SECTORES

       En cuanto a la evolución salarial de los diferentes sectores, cabe destacar que por segundo año consecutivo, el mercado valora más a un directivo de la industria que del sector financiero. Poveda recuerda que "el sector financiero  ha recibido un fuerte descrédito durante esta crisis mientras que la industria representa para muchos la economía real, alejada de la especulación y los escándalos".