27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 14 de diciembre de 2019

    El teatro Bretón de Logroño acoge este domingo el espectáculo 'Noró', con Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre

    LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El músico gallego Xabier Díaz ofrece en el Teatro Bretón de Logroño, este domingo, 15 de diciembre, el espectáculo 'Noró. Algunas Músicas del Norte', junto a los hermanos Álvarez y el grupo Adufeiras de Salitre, formado por 7 mujeres percusionistas y cantoras.

    Xabier Díaz se une a Javier Álvarez (acordeón diátonico) y Gutier Álvarez (violín y zanfoña) y las Adufeiras de Salitre en este trabajo que es "toda una declaración de amor al Norte".

    En él, se revisa parte del cancionero y repertorio gaitístico, fruto de los años de las grabaciones realizadas por Xabier Díaz, que son reinterpretadas en una propuesta contemporánea y distinta, con muñeiras, pasodobles, jotas y hasta mazurcas.

    Las entradas, a un precio de 14 euros para este concierto, que comienza a las 19,30 horas, se pueden adquirir www.generaltickets.com y en la taquilla del Teatro Bretón, dos horas antes del espectáculo.

    Xabier Díaz es uno de los nombres propios de la música tradicional en Galicia y ha sido mutipremiado por su trabajo: Premios de la Música Independiente, Premios Martín Códax, Aritmar y Lista de la EWMC.

    Tras el éxito de 'The Tambourine Man', uno de los discos más vendidos de la música gallega en los últimos años, la gira de 'Noró' le ha llevado por escenarios de más de más de 70 países europeos: Noruega, Argel, Portugal, Inglaterra, Escocia, Argentina y Uruguay.

    Compuesto por 13 canciones, 'Noró' es todo un homenaje a las gentes del Norte y a su música, sólida y ancestral, un retrato sonoro de los paisajes más septentrionales.

    Este disco es una revisión actual de un trabajo de investigación y recuperación de músicas llegadas desde A Fonsagrada, Laxe, Nuez de Aliste, Vimianzo o Quintanilla del Monte..., piezas que conforma el AND musical de Galicia.

    Según Xabier Díaz, "este disco es como un retrato de mi timeline reciente, como una necesidad de terminar la talla y de mejorar el método, como una insistencia del Tambourine Man, como si hubiera querido tatuar con tinta imborrable el mapa de los últimos viajes para salir definitivamente de mi confusión antes de desorientarme de nuevo".

    "Este disco -añade el artista- también sirve para celebrar el equilibrio de esta pequeña y ordenada república adufeira en la que tantas cosas aprendo sin necesidad de que nadie las explicite".

    Para leer más