El Teatro Bretón reanuda mañana su programación tras el Festival de Otoño con la ópera 'Rigoletto', de Verdi

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 13:31

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Bretón de Logroño reanuda mañana su programación habitual, tras la celebración del Festival de Teatro de Otoño, con la representación de un título clásico de la ópera, el 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi. La obra correrá a cargo de Opera 2001, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Pleven, bajo la dirección musical de Martin Mazik.

'Rigoletto', ópera en tres actos, cuenta la historia del bufón del Duque de Mantua, hombre amargado por su deformidad física, que se recrea en burlarse de todos los cortesanos, además de amparar los desmanes del Duque, especialmente con las mujeres.

El bufón, sin embargo, guarda un secreto celosamente guardado: tiene una hija, que vive apartada de la Corte. Tras una burla especialmente cruel que Rigoletto gasta a uno de los cortesanos, éste lanza una maldición al bufón, que, a partir de ese momento, vivirá torturado por ello.

El cortesano, el Conde de Monterone, y sus amigos descubren el secreto del bufón, y planean el secuestro de Gilda, para llevársela al Duque de Mantua. La joven es seducida y abandonada por el Duque, y así es como la descubre su padre, que, dejándose llevar por sus deseos de venganza contra su anterior benefactor, comienza a pensar en su asesinato.

Rigoletto encuentra la ocasión perfecta cuando el Duque acude a una taberna apartada de palacio, para llevar adelante una nueva seducción. Sin embargo, cuando el bufón va a llevar adelante sus planes, Gilda se interpone en ellos, de tal modo que la fatalidad lleva, finalmente, a Rigoletto a asesinar, sin saberlo, a su propia hija, que muere enamorada en lugar del Duque, que, una vez seducida, ya la ha olvidado. El bufón recuerda, entonces, la maldición que le habían lanzado.

La obra, basada en la obra de Víctor Hugo 'El rey se divierte', se intentó estrenar por primera vez en 1850, en el Teatro de La Fenice de Venecia, bajo el título de 'La maldición'. En aquel momento, la censura reinante en la época echó para atrás la ópera, por considerarla subversiva.

Verdi, junto con su libretista Francesco María Piave, rehicieron de nuevo la obra, cambiando al rey original por el Duque de Mantua. Todos los obstáculos desaparecieron de este modo, y la ópera se pudo estrenar en enero de 1851. De inmediato, el público respaldó la obra, y algunos de sus fragmentos se convirtieron desde entonces en auténticos himnos populares, como la archiconocida aria del Duque en el último acto, 'La donna é mobile'.

'Rigoletto', primera de las obras de la denominada 'trilogía popular' de Verdi, a la que seguirían luego 'Il trovatore' y 'La traviata', contiene momentos musicales sublimes, como el dúo entre padre e hija del segundo acto; el aria de Gilda 'Gualtier Maldé', dedicada al Duque; el aria 'Cortigiani, vil razza' que canta el bufón tras la seducción; o el cuarteto del último acto 'Bella figlia dell'amore', una de las páginas más hermosas de la ópera de todos los tiempos.

El reparto de la representación de mañana estará formado por los barítonos Theodore Lambrinos o Thomas Potter como Rigoletto; la soprano Mihaela Dinu como Gilda; como Duque de Mantua, podrán actuar los tenores Roumen Doikov u Orfeo Zanetti; como Conde de Monterone, el barítono Arturo Pastor; y como la tabernera Maddalena, la mezzo Roberta Matelli.