La temporada de caza de La Rioja comienza hoy con la media veda

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 14:33

LOGROÑO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La temporada de caza en La Rioja ha dado comienzo hoy con la media veda, que se prolongará hasta el domingo 7 de septiembre. El periodo hábil de caza en la media veda serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico comprendidos entre dicho periodo. La región cuenta con unas 12.000 licencias de caza.

Los horarios autorizados para esta práctica corresponden al periodo establecido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta. Las especies cuya caza está autorizada en toda la Comunidad Autónoma son: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro.

La práctica de esta modalidad de caza a lo largo de esta temporada 2007-2008 podrá realizarse en terrenos cinegéticos cuyo Plan Técnico lo contemple y exclusivamente en eriales, rastrojeras, acequias, praderas y barbechos con vegetación herbácea. La normativa prohíbe expresamente cobrar piezas en el interior de fincas donde todavía no se haya recogido la cosecha.

La temporada de caza menor en general queda autorizada desde el 12 de octubre de 2008 hasta el 29 de enero de 2009 ambos inclusive, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en todo tipo de terrenos y hasta las 3 de la tarde.

Dentro de la caza menor, para perdiz y liebre se establece un cupo máximo de capturas por cazador y día que serán de 4 piezas en conjunto con un máximo de 2 liebres. Para la caza de zorzal, en el caso de aquellos acotados que cuenten con puestos fijos autorizados, además de los días hábiles de caza menor durante el horario autorizado, podrán cazar los jueves, sábados, domingos y festivos a partir de las 3 de la tarde. No obstante, y exclusivamente en el período comprendido entre la apertura de la caza menor y el 14 de noviembre, podrá practicarse esta modalidad los martes y sábados durante todo el día.

La caza de palomas migratorias en puestos fijos autorizados, siempre que esté aprobado en el correspondiente Plan Técnico de Caza, se autoriza en las siguientes fechas: entre el 9 de octubre y el 14 de noviembre de 2008, ambos inclusive, todos los días de la semana y entre el 17 de noviembre y el 28 de noviembre de 2008, únicamente de lunes a viernes.

Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies. El jabalí puede cazarse desde el 5 de octubre de 2008 hasta el 8 de febrero de 2009, ambos inclusive, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico. No obstante, en aquellos terrenos cinegéticos en que esta especie pueda dar lugar a daños importantes en cultivos agrícolas, la temporada podrá iniciarse en el mes de septiembre, previa justificación de esta circunstancia.

La caza del corzo y el ciervo sólo podrá celebrarse en terrenos cinegéticos que cuenten con un Plan Técnico de Caza aprobado por la Dirección General de Medio Natural y durante las siguientes fechas:

El Corzo: En batida, del 5 de octubre al 16 de noviembre de 2008, ambos inclusive. En aquellos terrenos cinegéticos en que esta especie pueda dar lugar a daños importantes en cultivos agrícolas, la temporada podrá iniciarse en el mes de septiembre, previa justificación de esta circunstancia. En rececho, del 10 de abril al 31 de julio de 2009, ambos inclusive. En la caza de hembras, el período queda restringido hasta el 31 de mayo.

El Ciervo: En batida, del 11 de octubre de 2008 al 8 de febrero de 20098, ambos inclusive. En rececho, del 10 de septiembre al 8 de octubre de 2008, ambos inclusive.