Temporal.-El Gobierno afirma que la situación en la región "ha mejorado" tras las precipitaciones de nieve y las heladas

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:52

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de Política Interior y de Carreteras, Miguel Sáinz y Antonio García Cuadra, señalaron hoy que la situación en La Rioja "ha mejorado" tras las precipitaciones de nieve y las heladas intensas de la noche. Un temporal que "ha pasado de puntillas" por la región, según Sáinz.

En comparecencia de prensa, Sáinz recordó que el episodio de nevadas se inició a las 04.00 horas, de acuerdo con el aviso de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) que calificaron la situación de alerta, de nivel naranja.

Señaló que la red de estaciones metereólogica registraron temperaturas de 9,8 grados bajo cero en Ventrosa, 2,7 bajo cero en Logroño o 9,1 grados bajo cero en Moncalvillo. En cuanto a las nevadas, a las 09.00 horas, la acumulación en Arnedo era de entre 10 y 12 centímetros, 10 se recogieron en Córnago y Santo Domingo y 3 en Logroño.

El director general de Política Interior reseñó que el episodio de temperaturas bajas y nevadas, se ha caracterizado por precipitaciones de nieve y heladas con mayor intensidad en zonas del Noroeste de la región disminuyendo su intensidad hacia el Noroeste, viéndose más afectadas las zonas de Logroño y su área metropolitana y La Rioja Baja.

Destacó que se incrementó la plantilla de sala y técnicos de SOS Rioja en los momentos iniciales del episodio pasando a una situación normal con posterioridad. En total se recibieron 524 llamadas desde las 00.00 horas hasta las 09.30, cuando habitualmente se reciben 100, registrándose 367 incidencias.

Por su parte, García Cuadra indicó que las temperaturas bajo cero han permitido la circulación, si bien se han producido numerosas salidas de vía, y retenciones puntuales en la N-232 en el tramo de Agoncillo debido a una colisión múltiple, que derivó en un herido.

También hubo retenciones en la carretera que une Calahorra y Arnedo, así como retenciones en los accesos a los polígonos industriales de Portalada y Cantabria en Logroño y ramales del Sequero.

Además en las carreteras que circulan por la cordillera ibérica la circulación "es difícil" desde el día 8, encontrándose cortados Peña Hincada y Montenegro, y precisan para circular cadenas en Sancho Leza y La Rasa.