Temporal.- Protección Civil avisa hoy a 14 CCAA, entre ellas La Rioja, ante el riesgo de nevadas y vientos

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 10:35

LOGROÑO/ SANTANDER (EUROPA PRESS)

La Dirección General de protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado para hoy a 14 comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, ante el riesgo de nevadas y viento. Concretamente, la región está en alerta por este último fenómeno.

Igualmente ha avisado a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a los organismos implicados.

Por nieve y viento a alertado a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de Madrid, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y a las de Galicia, donde los vientos costeros pueden llegar a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Además, Protección Civil ha avisado por riesgo de nevadas y vientos en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Extremadura y Aragón, y únicamente por vientos a País Vasco, Andalucía, Cantabria y Murcia.

También alerta de vientos costeros en Melilla y en las zonas litorales de Andalucía, Canarias, Asturias, Cantabria y País Vasco. Además, en Galicia también se prevén lluvias.

RECOMENDACIONES

En todo caso, Protección Civil recomienda ante las nevadas que se están produciendo evitar los desplazamientos por carretera y en caso de que sean imprescindibles, informarse de la situación meteorológica, revisar el vehículo, llevar cadenas y atender las recomendaciones. También, conviene llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador.

Si se está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En el caso de quedarse aislado, la entidad urge a no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, pide abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, es necesario extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y también, prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Si se encuentra en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

PROVINCIAS EN ALERTA

Por otra parte, un total de 39 provincias españolas se encuentran hoy en alerta, amarilla o naranja, por nieve, viento, lluvia y fenómenos costeros, después de la tregua de los últimos días, de modo que sólo Cataluña, Valencia, Badajoz y Sevilla, Córdoba y Baleares se mantienen sin avisos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, Ceuta y Andalucía oriental, salvo Almería, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas hacia el oeste, pudiendo ser persistentes en el oeste y sur de Galicia, y localmente fuertes en el sur de Málaga y de Granada.

En el resto de la Península, es decir, el área cantábrica y el tercio oriental, así como en Melilla, habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el litoral de Cataluña y de Levante, donde, al igual que en Baleares, los cielos estarán poco nubosos con algunos intervalos de nubes medias y altas.

En Canarias, los cielos estarán muy nubosos en las primeras horas, con lluvias localmente moderadas, disminuyendo a lo largo de la jornada a intervalos nubosos con algún chubasco débil y disperso.

La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en la mitad noroeste peninsular y sobre los 1.200/1.500 en el resto. Nieblas en zonas montañosas y áreas próximas.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el norte y noreste peninsulares, manteniéndose sin cambios significativos en el resto, mientras que las nocturnas no experimentarán cambios en Cataluña y ascenderán ligera a moderadamente en el resto. En Baleares, las temperaturas serán ligeramente más altas y en Canarias irán en ligero descenso.

Los vientos soplarán moderados, con intervalos fuertes, del suroeste en buena parte de la Península y Baleares, sobre todo en el cuadrante noroeste y puntos de los litorales de Andalucía y del Mediterráneo, así como en zonas altas, y llegando a haber rachas muy fuertes en Galicia. En Canarias, serán moderados del noroeste.