31 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Una tostadora de barricas y un método de planificación de energía renovable premios fin de carrera en la UR

LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una tostadora de barricas, del ingeniero técnico industrial Roberto Casado, y un método para planificar la electricidad generada en pequeños sistemas de energías renovables, del ingeniero superior Javier Rioja, son los trabajos ganadores de los Premios Proyectos Fin de Carrera convocados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja en colaboración con los colegios oficiales.

En el caso de Roberto Casado, titulado en Ingeniería Técnica Industrial y autor de Automatización y control de una tostadora de barricas, el premio está convocado junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja; mientras que en el caso de Javier Rioja, titulado en Ingeniería Superior, el proyecto Diseño de sistema para la planificación a corto plazo de la generación de energía eléctrica para pequeños sistemas de energías renovables, está organizado junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

Los dos recibieron sus galardones en el transcurso del acto de graduación de la 39ª promoción de ingenieros técnicos industriales y de la 10ª de ingenieros industriales de la Universidad de La Rioja, celebrado el pasado viernes 14 de marzo con la participación del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja -Juan Manuel Navas- y del presidente de la Delegación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja -Francisco Javier Marrodán-.

El proyecto de Casado, lleva por título 'Automatización y control de una tostadora de barricas'. Consta de dos partes. La primera consiste en el estudio de las posibles formas de tostado de barricas (por luz infrarroja, por aire caliente, por resistencia térmica, o por combustión de gas) y el desarrollo de la estructura de la tostadora, que será controlada por un autómata programable. En la segunda etapa se ha desarrollado un programa informático que puede ser instalado en cualquier ordenador, y que estará conectado a los autómatas. Este software es capaz de controlar varios procesos de tostado a la vez y en tiempo real (viendo y actuando instantáneamente sobre las tostadoras).

Además, en el programa se podrán crear diferentes tostados, almacenados en una base de datos, lo que permitirá clonar barricas con un mismo tostado (que viene definido por el tiempo y la temperatura aplicados). Se trata de un proyecto totalmente innovador y de fácil ejecución.

En el caso de Javier Rioja, su proyecto 'Diseño de sistema para la planificación a corto plazo de la generación de energía eléctrica para pequeños sistemas basados en energías renovables'. Consiste en el diseño de un sistema de predicción horaria a corto plazo de la energía generada en pequeños sistemas basados en energías renovables. El sistema permite tanto la predicción energética en aerogeneradores como en instalaciones solares. La gran proliferación de este tipo de instalaciones permite a este nuevo sistema un amplio mercado para su implantación.

El sistema está basado en un modelo atmosférico de predicción meteorológica, los modelos eléctricos de los diferentes aerogeneradores o paneles solares que tenga la instalación y un interface informático que permite al usuario un manejo fácil e intuitivo del sistema.

Mediante el sistema creado se consiguen varios objetivos importantes. En sistemas conectados a la red eléctrica, se consigue una correcta gestión del sistema eléctrico. En sistemas aislados, el propietario de la instalación puede realizar una correcta planificación de su energía. Desde en punto de vista económico, adelantándose a una posible futura normativa, también permitirá ofrecer a la compañía eléctrica las previsiones de la electricidad que se inyectará en la red, permitiendo así conseguir las correspondientes bonificaciones económicas.