Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual se forman en la Universidad de La Rioja este curso académico

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Vista aérea Universidad de La Rioja UR - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA - Archivo
Publicado: viernes, 1 noviembre 2019 17:09

   LOGROÑO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 15 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de La Rioja durante el curso académico 2019-2020, en el marco de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

   La formación comienza el próximo lunes, 4 de noviembre, y se prolongará hasta el 30 de mayo de 2020. Se trata de un curso de 'Habilidades Socio Laborales para personas con discapacidad intelectual' y los participantes recibirán formación en Habilidades para el trabajo en grupo, socioemocionales en la vida diaria, de resolución de conflictos y habilidades instrumentales y para la salud laboral.

   También van a adquirir competencias en Habilidades comunicativas orales y escritas, Matemáticas para la vida diaria y Actividad física, salud y calidad de vida. Aprenderán a usar las redes sociales en la búsqueda de empleo, a elaborar un currículum y a afrontar una entrevista de trabajo. Por último, podrán acceder a prácticas.

23 UNIVERSIDADES

   Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020.

   Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Según los datos de la primera edición, 1 de cada 4 participantes consigue un contrato al finalizar su formación.

   En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. Los cursos formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno.

   El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

   Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 por ciento en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

   Solamente entre el 5 y 6 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40 por ciento.

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