Un total de 36 profesionales de intervención sociosanitaria, en el curso 'Menores vulnerables y consumo de sustancias'

Jornada CIBIR
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 2:14

LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, ha inaugurado este lunes en el CIBIR la cuarta edición del curso 'Menores vulnerables y consumo de sustancias: las buenas prácticas en el diseño, desarrollo y evaluación de intervenciones selectivas e indicadas'.

El curso se celebra hasta el 5 de diciembre y a él asisten 36 profesionales de la intervención sociosanitaria con menores de La Rioja Trabajo Social, Educación Social, Psicología clínica, Psicopedagogía, Magisterio, Pedagogía y TGS Integración Social.

Con esta actividad se persigue profundizar en la práctica de la planificación y evaluación de las actuaciones más específicas para el abordaje del fenómeno del consumo de drogas por menores en riesgo; conocer distintas experiencias que se están realizando en este campo, así como analizar los procesos de coordinación y colaboración entre diferentes recursos.

La iniciativa se enmarca en el trabajo realizado hasta el momento desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo en relación a un trabajo del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 (desarrollo de un proyecto coordinado de prevención para menores en situación de vulnerabilidad), cuyo liderazgo ostenta La Rioja por designación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Para el curso se han programado 25 horas formativas en las que intervienen 10 ponentes, la mayoría de ellos, técnicos y expertos de entidades sociosanitarias y de la Administración de La Rioja que trabajan directamente en distintos programas de intervención con estos menores.

Es precisamente este aspecto uno de los que merecen destacarse, ya que el diseño metodológico de estas jornadas responde a la idea de gestión colaborativa del conocimiento, es decir, que los propios profesionales destinatarios de la formación sean, a su vez, protagonistas y artífices directos de la misma.

Participan y están representadas 8 entidades sociales y sanitarias: ARAD, Proyecto Hombre; Asociación Pro Infancia Riojana (APIR); Fundación Pioneros; Servicios de Dinamización Comunitaria-EnZigZag; Cruz Roja-La Rioja; Plan B así como los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Haro, Logroño y Rincón de Soto.

INFORMES.

Según un informe de la OMS, una quinta parte de los adolescentes menores de 18 años padecerá algún problema de desarrollo, emocional o de conducta, y "uno de cada ocho" tiene un trastorno mental, proporción que sube a "uno de cada cinco" entre los niños en desventaja: la pobreza y el abuso de menores son comunes en la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias.

La intervención en contextos desfavorecidos es un tema de actualidad, que preocupa y exige respuestas adecuadas a instituciones, colectivos y profesionales.

La mayoría de los consumidores de sustancia adictivas experimentan por primera vez con algún tipo de sustancia alrededor de los 16 años; sin embargo esta edad ha disminuido paulatinamente, de modo que en la actualidad el inicio del consumo puede presentarse a edades tan tempranas como los 12 o 13 años, por lo que el uso y abuso de alcohol y drogas entre la población joven es uno de los principales problemas de salud pública.

Tanto la prevención selectiva como la prevención específica reconocen que el problema del consumo de drogas se concentra en grupos o individuos vulnerables con oportunidades sociales y personales limitadas. Se entiende por menores vulnerables aquellos menores en los que confluyen determinadas características personales y sociales, que incrementan la probabilidad de implicarse en usos problemáticos de drogas.

Leer más acerca de: