Un total de 4.744 alumnos se han matriculado en el curso del Campus virtual del G-9, grupo del que forma parte la UR

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 12:09

LOGROÑO/ PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.744 alumnos se han matriculado en el nuevo curso del Campus virtual del G-9, grupo del que forma parte la Universidad de La Rioja, según los datos que se dieron a conocer en la Asamblea General de Rectores, celebrada en Oviedo.

El director del campus virtual compartido del G-9 y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Joaquín Sevilla Moróder, presentó en la Asamblea General de Rectores del G-9 celebrada esta semana en Oviedo los datos más significativos del nuevo curso, que comenzará el próximo 15 de febrero. En concreto, 4.744 alumnos se han matriculado en alguna de las 86 asignaturas, íntegramente on-line, ofertadas por las nueve universidades que conforman el grupo.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por nueve universidades públicas, únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Navarra, País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Cantabria, Oviedo, Castilla La Mancha, Extremadura e Islas Baleares. Su objetivo es promover la colaboración entre las instituciones universitarias pertenecientes al Grupo, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios, informó la UPNA en un comunicado.

El profesor titular de Ingeniería Electrónica y director del campus virtual, Joaquín Sevilla Moróder, destacó durante su intervención en la Asamblea General de Rectores del G-9 el buen balance del curso pasado, según lo atestiguan los resultados de las encuestas respondidas por cientos de alumnos, "que han mostrado una alta satisfacción por el desarrollo del curso dentro del campus on-line".

En la Asamblea se estudió también la posibilidad de realizar una próxima convocatoria de títulos propios conjuntos G-9, que se sumarían a la oferta ya existente del máster en TICs y Entornos Virtuales de Formación, que afronta su segunda edición.

OBSERVATORIO UNIVERSITARIO

Por otra parte, el profesor de Geografía de la Universidad de Cantabria, Pedro Reques Velasco, presentó los avances del proyecto 'Observatorio estadístico territorial para la planificación estratégica del Grupo 9 de Universidades'. Se trata de un estudio que nace con la vocación de convertirse en un observatorio universitario.

En concreto, el proyecto realiza un análisis de los desajustes y desequilibrios en relación a la oferta y la demanda de estudios universitarios, por universidades y por campus; un análisis y cálculo de los indicadores analíticos y sintéticos sobre la estructura demográfica del profesorado por género, grupos anuales de edad, ramas de enseñanza y categoría académica y, finalmente, un análisis de la movilidad de los estudiantes universitarios.

Este estudio permite analizar los datos, prácticamente, en tiempo real, con el objetivo de equilibrar la oferta formativa, compartir recursos y tomar decisiones coordinadas.

Asimismo, durante la Asamblea General de Rectores se sentaron las bases de un proyecto de Cooperación en África, que incluiría a universidades de varios países del continente. Este proyecto se enmarca en las líneas estratégicas del Grupo, una de las cuales apunta el diseño y ejecución de un proyecto conjunto G-9 de Cooperación Universitaria al Desarrollo.

Los rectores conocieron también el positivo balance de la asistencia a la China Education Expo 2007, celebrada recientemente en Pekin. Por último, se realizó el traspaso formal de la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz Calvo, que asume la presidencia por un período de seis meses.