Un total de 48 jóvenes con discapacidad buscan empleo en La Rioja

Publicado: sábado, 10 agosto 2019 17:03

LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 jóvenes con discapacidad buscan empleo en La Rioja. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebrará el 12 de agosto, Fundación Adecco y JYSK han realizado el cuarto informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro', un trabajo que basa sus análisis en una encuesta a 300 personas con discapacidad entre 18 y 30 años, así como en análisis de portales oficiales como 'El mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2019' del SEPE, 'El empleo de las personas con discapacidad' del INE o la 'Encuesta Global Millennials 2019' de Deloitte.

También se ha contado con el conocimiento experto de consultores en Diversidad e Inclusión de la Fundación Adecco.

Naciones Unidas estableció el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud para promover el papel de los jóvenes como agentes de cambio y concienciar sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "los jóvenes con discapacidad ven incrementadas sus dificultades y, para garantizar un futuro igualitario, en el que tengan las mismas oportunidades, es fundamental trabajar tanto con la empresa ordinaria como con los jóvenes. Desde Fundación Adecco, trabajamos a través del Ciclo de la Inclusión, en el que diseñamos programas educativos, formativos y laborales para ayudar a adquirir las competencias adecuadas que favorezcan la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad".

Y al mismo tiempo, "trabajamos con las empresas en la implantación de estrategias de diversidad que procuren la creación de entornos inclusivos, y así favorecer la incorporación de este grupo de población al mercado laboral. Es en las empresas ordinarias donde cohabitan ambas realidades logrando así la plena inclusión de las personas con discapacidad".

JÓVENES CON DISCAPACIDAD Y EMPLEO

Actualmente, se contabilizan en España 9.419 jóvenes con discapacidad (hasta 25 años) inscritos como demandantes de empleo, es decir el 1,9% del total de desempleados jóvenes en España (502.900). Su perfil responde al de un hombre (64%), que reside mayoritariamente en Andalucía (22,7%), Cataluña (15,6%), Comunidad Valenciana (11,2%) y Comunidad de Madrid (10,5%). Estas 4 regiones concentran a 6 de cada 10 empleados con discapacidad menores de 25 años.

Así, La Rioja concentra 48 desempleados jóvenes con discapacidad, lo que supone un 0,5% respecto al total de desempleados jóvenes con discapacidad en España. Esta cifra corresponde también al 2,1% del total de parados menores de 25 años en Galicia, que registran 2.300.

Cabe destacar que el 27% de los demandantes parados menores de 25 años con discapacidad es de larga duración. Con ello, 2.551 jóvenes con discapacidad de los 9.419 parados totales llevan más de un año buscando empleo sin éxito. En concreto el 15,3% lleva entre de 1 y 2 años y un 11,8% supera los dos años.

Dilatar la transición entre la etapa formativa y el inicio de la etapa laboral puede suponer un riesgo para los jóvenes, aún más para aquellos que tienen una discapacidad. Se añade a los prejuicios que experimentan derivados de esta situación, la posibilidad de acabar en una situación de vulnerabilidad que puede prolongarse en el tiempo.

En cuanto a la evolución del número de desempleados menores de 25 años con discapacidad en La Rioja, se constata un aumento 11,6% en el último año. Sin embargo, disminuye un 8% en los parados jóvenes sin discapacidad. Echando la vista atrás, la cifra de desempleados jóvenes menores de 25 años en la región ha disminuido más rápidamente durante el último lustro respecto a la de los parados jóvenes con discapacidad: 48,9% frente al 17,2%.

Aunque persiste la tendencia bajista en el número de desempleados jóvenes con discapacidad en los últimos cinco años, todavía existen una serie de barreras que dificultan el acceso de los jóvenes con discapacidad al mercado laboral. Entre las causas que subyacen, destacan principalmente las siguientes:

Los prejuicios y creencias estereotipadas en las empresas frenan la contratación de jóvenes con discapacidad. Aunque estamos presenciando todo un cambio de mentalidad en las empresas pues son muchas las que comienzan a apostar por la Diversidad y la Inclusión como ventaja competitiva, todavía queda camino por recorrer para comenzar a palpar las consecuencias reales.

En esta misma línea, las barreras psicológicas de carácter intrínseco también dificultan el acceso al mercado laboral. Entre ellas, se encuentran la sobreprotección familiar, las inseguridades, falta de confianza y temor.

La carencia formativa es un gran obstáculo para insertarse en el mercado laboral actual. Está demostrado que el nivel formativo es también determinante y marca la entrada al mundo laboral. Las personas con discapacidad, especialmente aquellas que tienen discapacidad intelectual, terminan su formación con 18 años por falta de una verdadera educación inclusiva, lo cual aumenta la brecha formativa que existe actualmente entre los jóvenes con discapacidad y el resto.

Asimismo, en esta misma línea, 6 de cada 10 encuestados afirman que la discapacidad les perjudica a la hora de encontrar un empleo y todavía un 25% no indica en su currículum que tiene una discapacidad.

Leer más acerca de: