9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Un total de 962 personas en La Rioja padecían en 2009 discapacidad auditiva

Un total de 962 personas en La Rioja padecían en 2009 discapacidad auditiva
FIAPAS

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

En 2009, en La Rioja, el 5,75 por ciento de la población reconocida con discapacidad padecía deficiencia sensorial auditiva. En ese año, existían en La Rioja un total de 962 personas con discapacidad auditiva, de las cuales 32 personas estaban valoradas con un grado muy grave, 154 con un grado grave y 776 con un grado moderado. Además, 514 eran hombres y 448 eran mujeres; y 564 residían en Logroño, 148 en la Rioja Baja, 113 en Rioja Centro y 137 en la Rioja Alta.

Así lo ha anunciado la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, acompañada por el presidente de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, Francisco Javier Calderón, con el que ha firmado un convenio por el cual Servicios Sociales destina 70.304 euros a programas que promuevan la integración social de las personas sordas.

Calderón, que padece discapacidad auditiva ha estado acompañado por su traductora quien le ha indicado mediante el lenguaje de símbolos todo lo que la consejera hablaba durante la rueda de prensa.

Precisamente un traductor o traductora es una "una figura indispensable para alguien sordo, ya que sin ellos no podemos hacer gestiones básicas del día a día" sin embargo "muchas veces tenemos que posponer esas gestiones porque nuestro traductor no puede acudir ese día con nosotros, por lo que esta figura se hace indispensable".

En esta línea, el presidente ha abogado porque en el Servicio Público "se aprenda el lenguaje de signos, que no es difícil, y eso sería de gran ayuda para personas con esa deficiencia auditiva".

Por su parte, la consejera ha señalado que el programa de intérprete de lenguaje de signos, que cuenta con una subvención de 66.504 euros, es un recurso de apoyo a las personas sordas de La Rioja para facilitar su integración y su relación con los oyentes y con el entorno, que ayuda a la comunicación entre ambos.

Dentro de este programa se realizarán actividades como la "atención individual y familiar en asuntos relevantes para los beneficiarios; la atención grupal y comunitaria, en asuntos de interés general para el colectivo de personas sordas de La Rioja, como pueden ser cursos, jornadas, o congresos; o la intervención para la traducción simultánea en actos y programas de interés general".

Por otro lado, Servicios Sociales aporta 3.800 euros a la Asociación de Personas Sordas de La Rioja para que desarrolle un programa que engloba diversas actividades socio comunitarias para la integración social de las personas sordas de La Rioja.

Además de esta actuación, la protección pública del Gobierno de La Rioja beneficia también a las personas sordas a través de su sistema de atención temprana a niños de 0 a 6 años, estableciendo un nivel adicional respecto a lo determinado en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personas y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.