15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    Los trabajadores de 'ENCORIOJA' paralizan la obra '116 viviendas de Santa Juliana' y esperan una respuesta de la empresa

    LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los 25 trabajadores de 'ENCORIOJA' paralizaron, a las 8:00 horas de hoy, la obra que están ejecutando en las denominadas '116 viviendas de Santa Juliana' de Logroño. En estos momentos, esperan una respuesta de la empresa principal, 'Construcciones Aralán' (que subcontrató a 'ENCORIOJA'), radicada en Vitoria.

    Según confirmó a Europa Press el responsable de Construcción de MCA-UGT, Carlos Alfaro, desde hoy "no se trabaja en la obra" y la intención de los trabajadores es paralizarla hasta que se hagan efectivos los pagos, ya que, recordó, los trabajadores no cobran desde el mes de mayo.

    Para ello, han mantenido conversaciones con 'Construcciones Aralán', ya que entienden que, "de forma subsidiaria", al no hacerse cargo de los pagos 'ENCORIOJA' es la empresa de Vitoria la que debe "responsabilizarse", y no "continuar la obra con otra subcontrata".

    Según explicó UGT, el conflicto arrancó el pasado 30 de junio cuando 'ENCORIOJA' entregó las cartas de despido a sus trabajadores "alegando graves problemas económicos para efectuar el pago de los salarios". La empresa, siguiendo los datos de este sindicato, adeuda a los trabajadores los salarios correspondientes a los meses de mayo, junio, la paga extraordinaria y la correspondiente liquidación.

    Tras esto, relató el sindicato, 'Construcciones Aralán', "como empresa principal y gracias a la negociación efectuada por la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de La Rioja, se comprometió a asumir el pago de los salarios debidos para poder continuar la obra". Sin embargo, añadió, en la actualidad, los trabajadores aún no han cobrado las citadas nóminas, por lo que han decidido paralizar las obras.

    MCA-UGT de La Rioja exige a 'Construcciones Aralán' que cumpla el compromiso adquirido con el sindicato y con los trabajadores al tiempo que recuerda que, como empresa principal, está obligada legalmente a responsabilizarse de estos trabajadores, por lo que le insta a ofrecer una solución en el menor tiempo posible.