20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 8 de agosto de 2019

    Los trabajadores del Retén de Medio Ambiente recibirán la Llave de la Hermedaña

    Los trabajadores del Retén de Medio Ambiente recibirán la Llave de la Hermedaña
    El sábado 10 de agosto se celebra la Romería a la Emita de la HermedañaPANAL

    LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores del Retén de Medio Ambiente recibirán, este sábado 10 de agosto, la Llave de la Hermedaña, por parte del Grupo del mismo nombre y en el marco de la XVI Romería a la Ermita de la Hermedaña.

    Desde hace dieciséis años, tras la limpieza y consolidación de las ruinas de la Ermita de la Hermedaña, la Asociación Panal y Amigos de Sorzano invitan a participar en la Romería a la Ermita de Hermedaña.

    Además, cada año, se hace entrega de la "Llave de la Hermedaña" a algún pueblo, ya sea su ayuntamiento o a alguna asociación del mismo.

    Este año, el Grupo Hermedaña ha decidido entregar la llave no a un pueblo sino a los trabajadores del Retén de Medio Ambiente "en reconocimiento de su excelente labor en el cuidado de los montes y bosques riojanos y por su ayuda en mantener accesible la Hermedaña a los visitantes", han informado en nota de prensa.

    El año pasado, el pueblo de Medrano y su representante Antonino González Blanco, Catedrático de Historia Antigua y gran conocedor del tema, hizo entrega de la llave a Hilario Pascual, párroco y asimismo experto en la Hermedaña, del pueblo de Hornos de Moncalvillo.

    Posteriormente, se le hizo un homenaje público por su méritos en la historia y arqueología de muchos pueblos de La Rioja y, desgraciadamente, poco después falleció.

    HISTORIA DE LA ROMERÍA

    Hace dieciséis años, los voluntarios del campo de trabajo internacional de las Asociación PANAL en colaboración con los arqueólogos Pedro Garcia y Pilar Pascual y de personas de la Asociación de Amigos de Sorzano limpiaron, desbrozaron y consolidaron las ruinas de la Ermita de la Hermedaña, a 1.200 metros de altura en pleno Moncalvillo.

    Una ermita que en su historia tuvo "muchísima importancia" ya que era el lugar donde se hacía anualmente el reparto de pastos, leña etcétera. entre los más de 20 pueblos de la zona.

    De ahí surge una romería, que este sábado, 10 de agosto, vuelve a repetirse. Los que quieren subir andando desde Sorzano se encuentran a las 08:00 horas en el 'Chopo'.

    Los que suben andando desde Viguera se encuentran a las 9:00 horas en la plaza del pueblo, y a las 9:30 hay otro punto de encuentro en el aparcamiento de la cumbre para bajar andando por una senda histórica que, con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente, se recuperó hace dos años y se ha vuelto a limpiar este año por trabajadores de Tragsa que, también, han limpiado los alrededores de la Ermita para que los participantes estén más cómodos. A las 11.00 todos ellos se encontrarán en las ruinas de la Ermita.

    Todo el mundo está invitado a participar en este encuentro, en el que se podrá probar el Zurracapote de vino blanco de Sorzano, los lazos de hojaldre que, año por año, sube la Asociación PANAL y otros manjares llevados por otros pueblos.