Tráfico se "alarma" ya que el 60% de los fallecidos en las carreteras no llevaban cinturón aún teniendo que hacerlo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:20

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico en La Rioja, Jose Joaquín Pérez Micolau, reconoció hoy que le genera "alarma" el hecho de que el sesenta por ciento de los fallecidos por accidente este año tenían que haber llevado cinturón de seguridad, pero no lo hicieron.

Pérez Micolau ofreció una rueda de prensa ante la puesta en marcha, mañana, del operativo especial que, con motivo del inicio del tradicional periodo vacacional de verano, se inicia a las 15:00 horas, y finaliza a las 24:00 horas del domingo.

El responsable de Tráfico aprovechó para facilitar los últimos datos de siniestralidad en La Rioja. Así, informó de que, en lo que llevamos de año, se han producido 164 accidentes con víctimas, de los que catorce fueron accidentes mortales.

En total, fallecieron dieciocho personas en las carreteras riojanas. De estas, quince estaban obligadas a llevar cinturón de seguridad, pero nueve no lo hicieron, lo que supone el sesenta por ciento.

"Si a nivel nacional se ha levantado la alarma por llegar al 25 por ciento, fijaros la alarma que ese sesenta por ciento me genera", dijo Pérez Micolau. A esto sumó, para su preocupación, que, de los catorce siniestros, ocho se produjeron por salida de vía. No obstante, invitó a no identificar víctima con causante.

Con respecto a la comparativa con el mismo periodo que el año anterior, indicó que se han producido once accidentes con víctimas menos y tres accidentes mortales más. Además, han muerto en las carreteras riojanas seis personas más.

Mañana, indicó, se inicia uno de los desplazamientos más importantes del año. Se esperan, en La Rioja, 50.000 desplazamientos de largo recorrido. El año pasado, en esta misma operación, se produjeron seis accidentes y murió una persona.

Cuando acabe la operación, el lunes, se pondrá en marcha en La Rioja, al igual que en el resto de España una campaña de control intensivo de alcoholemias, en la que estarán implicados un centenar de agentes, y en la que se espera hacer 3.000 pruebas en 33 puntos. Durará hasta el 19 de julio.