Tráfico prevé 55.000 desplazamientos en carreteras riojanas por la Operación Salida del 1 de Agosto

Autopista A 68
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 31 julio 2018 13:10

   LOGROÑO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Provincial de Tráfico espera que se produzcan unos 55.000 desplazamientos por las carreteras riojanas con motivo de la segunda gran Operación Salida de vacaciones, correspondiente al 1 de Agosto.

   A tal fin, se va a desarrollar una operación especial de tráfico -la segunda de la época estival, después de la de este mes de julio-, entre las 15 horas de hoy, 31 de julio, y las 24 horas de mañana miércoles, 1 de agosto.

   El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y la jefa de Tráfico de la comunidad, Beatriz Zúñiga, han comparecido este martes ante los medios de comunicación, para explicar los detalles de la operación y recomendar a los conductores "evitar los excesos de confianza" al volante, que pueden llevar a distracciones y a accidentes.

   Durante la Operación Salida, los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico intensificarán la vigilancia y control de la circulación en todas las vías y a cualquier hora del día. Contarán con el apoyo desde el aire del helicóptero de la DGT 'Pegasus' y de las distintas Policías Locales en su ámbito de actuación.

   Los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, como ha resaltado el delegado, "realizarán un importantísimo esfuerzo para poder cubrir todas las horas del día en turnos de mañana, tarde y noche, velando no sólo por la fluidez del tráfico sino también por la seguridad". Así, se contará, en principio, con todos efectivos personales, 134 agentes.

   En esta misión, debe destacarse también la "inestimable colaboración" de las Policías Locales de los municipios implicados y, desde luego, de la X zona de la Guardia Civil. Pérez Sáenz ha señalado, además, que se ha incidido en "hacer desaparecer obstáculos de cualquier tipo" en las carreteras, así como la suspensión de las obras.

   En lo que a elementos materiales se refiere, los agentes dispondrán de etilómetros evidenciales, vehículos radar estático y dinámico, uniformado y no uniformado, trípode dotado de radar, vehículos camuflados, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas.

HORAS Y PUNTOS CONFLICTIVOS.

   Como ha subrayado Zúñiga, los momentos en los que se estima que la circulación sea más intensa serán hoy martes, entre las 16 horas y las 22 horas, y mañana miércoles, 1 de agosto, entre las 9 y las 14 horas.

   La directora de Tráfico ha recomendado "extremar la precaución de manera especial en los lugares en los que se espera mayor tráfico en determinados momentos del día".

   En concreto, ha citado el punto kilométrico 324 de la N-111, a la altura del acceso a la LO-20 coincidente con la entrada a Logroño desde la AP-68, donde se prevén retenciones en periodos puntuales.

   Además, se augura circulación intensa entre los kilómetros 313 y 324 de la N-111, de Albelda de Iregua a la intersección con la LO-20; en la N-232, del punto kilométrico 395 al 400, de Agoncillo a la LO-20; y entre los kilómetros 4 al 1 de la LR-250 entre Villamediana y Logroño.

   Por último, podrían producirse aglomeraciones de vehículos en los semáforos de entrada a Santo Domingo de la Calzada, entre los kilómetros 23,5 y 25,5 en la LR-111.

   Especial preocupación ha mostrado Zúñiga por los desplazamientos cortos, "aquellos en los que se va a las fiestas de los pueblos o se acerca a una segunda residencia, porque son rutas que se han hecho muchas veces, y que, al conocerse, hacen que el conductor se relaje y ese exceso de confianza puede llevar a distracciones y a accidentes".

   Ha recordado que, en lo que va de año, en las carreteras riojanas se han registrado 5 fallecidos, "una cifra dramática", pero que ha enfrentado a los 14 que se contabilizaban en el mismo periodo del año pasado.

   Una cifra en la que puede tener que ver el desvío de vehículos pesados a la AP-68 desde la N-232, en la que, como ha señalado, "el año pasado hubo ocho fallecidos, y ninguno en lo que va de este año, y sin aumento de la siniestralidad en la autopista". Para Pérez Sáenz, "no hay una prueba científica, pero desde que se implantó la medida, no ha habido fallecidos en esa carretera".

   "Esperamos que, en esta Operación Salida, como el año pasado, no haya muertos en las carreteras", ha mostrado su esperanza Zúñiga, quien se ha referido a la concienciación como "necesaria" y ha hecho hincapié en este sentido en evitar el uso del móvil al volante, algo para lo que se está estudiando endurecer las sanciones, y que "es ya la tercera infracción más habitual en La Rioja".

'MÁS VALE LLEGAR TARDE, QUE NO LLEGAR'.

   La DGT recuerda que la paciencia es el principal aliado del conductor ante las aglomeraciones de vehículos. La mejor manera de evitarlas es salir con tiempo para no coincidir con los momentos de desplazamientos masivos. Además, ante una caravana, lo más seguro es no tratar de ir adelantando a todos los vehículos.

   Es fundamental informarse antes de emprender el viaje, sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales; programar el viaje con antelación, evitar la conducción nocturna y los días y horas de desplazamientos masivos.

   Además, las redes sociales de la DGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro. Se han creado tres hastag para poder seguir todo lo relacionado con la operación verano de tráfico; #OperaciónSalida, #VeranoDGT2018, #QueremosQueVuelvas

   Se recomienda igualmente tener el coche en perfecto estado. Revisar frenos, cristales limpios, luces, los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, etc..., antes de salir.

   También es recomendable realizar paradas de descanso cada dos horas para reducir la fatiga en la conducción. Mantener la atención es fundamental para no sufrir un accidente de tráfico. Al igual que realizar una conducción responsable.

   Se debe guardar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, no exceder los límites de velocidad permitidos y hacer uso de todos los elementos de seguridad pasivos (cinturón, casco, sistemas de retención infantil...).

   No bajar la guardia en los últimos kilómetros; tampoco bajar la guardia en los días intermedios ni en los desplazamientos cortos, muy habituales también entre las localidades riojanas en estos días de verano. Y, por supuesto, la única tasa segura de alcohol al volante es 0,0.