5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Los traslados urgentes de accidentes y mutualistas irán desde hoy a la red hospitalaria pública y no a Los Manzanos

Los traslados urgentes de accidentes y mutualistas irán desde hoy a la red hospitalaria pública y no a Los Manzanos
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en su visita a Urgencias - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que, desde hoy, 29 de octubre de 2020, los traslados urgentes, tanto de heridos como de mutualistas, irán a la red hospitalaria pública, y no a Los Manzanos.

Fue la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien adelantó, en el Debate sobre el Estado de la Región, que la Consejería de Salud recuperaría "una fuente de ingresos para la sanidad pública", anulando la orden de desviar los heridos en accidentes de tráfico a la Clínica Los Manzanos de Lardero.

El anuncio de que será a partir de hoy coincide con la visita de Andreu a la Unidad de Urgencias del Hospital San Pedro para conocer el estado de las obras que se están realizando.

Una "apuesta por reforzar los servicios públicos de calidad", bajo la que ha anunciado la derivación, a partir de hoy, de todos los traslados de heridos de accidentes, así como la asistencia sanitaria urgente.

"Cumplimos así con el Acuerdo de Gobierno, con nuestros objetivos de avanzar hacia una región con un sistema de bienestar que no deje a nadie atrás", ha afirmado Andreu. De este modo, queda sin efecto el acuerdo sobre la prestación de atención de urgencias con Viamed.

En cuanto a las obras, el objetivo, ha dicho el Gobierno, es "corregir la lamentable situación que arrastra el servicio desde su creación hace ya casi catorce años por la falta de inversión y el desmantelamiento de la sanidad pública llevada a cabo por los anteriores gobiernos del PP en La Rioja".

"Este Gobierno escucha, cumple y actúa. Hemos actuado con celeridad ante la lamentable situación que se encontraba la sanidad riojana tras tantos años de recortes del Partido Popular. La pandemia ha vuelto a evidenciar la necesidad de recuperar la salud pública. Esta es la voluntad de este gobierno: potenciar los servicios públicos de calidad", ha reafirmado Andreu.

En este sentido, la líder del Ejecutivo riojano ha citado el eumento de camas UCI (de 17 a 32 camas ordinarias), el "aumento de personal" y la reorganización de los circuitos y seguridad de pacientes y trabajadores.

Andreu ha destacado que se trata de un proyecto "ambicioso" que contempla la contratación de más personal, además de la ampliación, modernización y reorganización del servicio para hacer frente a la actual situación de pandemia.

En el recorrido por las instalaciones, Andreu ha visitado el nuevo módulo sanitario provisional destinado a pacientes covid de 118 metros cuadros, instalado este mismo verano, ya que el proyecto inicial que ampliará la zona de Urgencias en 800metros cuadramos se vio paralizado para atender las necesidades reales derivadas de la pandemia.

Además de comprobar la "correcta separación y señalización de pasillos para pacientes covid y no covid", la presidenta también ha visitado los nuevos boxes, ampliados en 7 durante la pandemia, es decir, el Hospital San Pedro ha pasado de 35 a 42 boxes individuales, situando al hospital riojano como el centro con más boxes individuales dentro de su categoría.

También en la zona externa, para agilizar y optimizar los tiempos, se han construido nuevos aparcamientos para ambulancias y también para acompañantes de los pacientes de urgencias, así como pasos de cebra nuevos que garantizan la seguridad de pacientes y personal sanitario.

Durante la visita al servicio, también le han informado del estado de las obras del traslado de la zona de Urgencias pediátricas, ubicadas ahora en la zona de rehabilitación, lo que supone un aumento en la zona de atención de urgencias, que contará ahora con algo más de 2.500 metros cuadros.

En cuanto a la contratación de personal, Andreu ha destacado que el servicio de urgencias en 2020 cuenta con 43 efectivos más de los que había el pasado año.

La presidenta del Gobierno de La Rioja también ha visto como ya están en marcha algunas de las mejoras funcionales que agilizan procesos para reducir la estancia media en el Servicio y que buscan el máximo rendimiento del servicio, como que los médicos y el personal de enfermería de Urgencias pueden saber, con antelación y en tiempo real, información del paciente que les llega desde los centros de salud y/o consultorios.

Con todo ello, Concha Andreu ha aplaudido el trabajo que se realizando durante estos meses, ya que "además de atender las consecuencias de la pandemia, el servicio de urgencias del San Pedro, ha salido mejorar y ahora está mejor preparado para afrontar esta segunda ola del covid-19, porque el SERIS ha aumentado la plantilla y también las instalaciones, todo ello con un diálogo permanente a través de las numerosos reuniones de la dirección del hospital y de la propia consejera Alba con el personal y con los sindicatos".