El TSJR desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Logroño contra el convenio urbanístico de la Ecociudad

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:44

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de La Rioja ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Logroño contra la resolución de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial que aprobaba un convenio urbanístico para el desarrollo de una Ecociudad en Logroño.

Para dar cuenta de este hecho, comparecieron hoy ante los medios de comunicación la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar. Ambos dijeron estar "satisfechos" con la sentencia que da la razón al proyecto de Ecociudad, al tiempo que dieron a conocer otro Auto del Tribunal a un recurso del CPAR en los mismos términos.

Recordaron que la sentencia se une a las dictadas por el mismo tribunal que desestimaban los recursos interpuestos por el Colectivo Ecologista Riojano, CPAR y Ayuntamiento de Logroño contra el Acuerdo de Consejo de Gobierno que aprobaba la declaración de interés supramunicipal del proyecto de la Ecociudad. Además también dijeron que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha denegado en tres autos la suspensión cautelar del proyecto solicitada por el Colectivo Ecologista Riojano, Ayuntamiento de Logroño y CPAR (dictado también el 14 de junio).

La sentencia, de 14 de junio, desestima en su totalidad el recurso presentado por el Ayuntamiento de Logroño contra el convenio urbanístico de la Ecociudad.

La sentencia determina que "el convenio tiene un objeto lícito porque no se realiza ninguna forma de traslación de funciones públicas a favor de personas privadas porque quien mantiene la potestad planificadora es la Comunidad Autónoma de La Rioja, por tener la competencia para aprobar o no el Proyecto Completo de Zona de Interés Regional".

Por otro lado, la sentencia ratifica que el convenio no está sujeto a las prescripciones de la legislación de contratos, sino a las de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, y la Sala considera que los principios de transparencia y publicidad han sido "debidamente" cumplidos. El encargo de la redacción a quienes, por el sistema de compensación, van a encargarse posteriormente de su ejecución y gestión en calidad de propietarios mayoritarios del suelo, es conforme a los fines perseguidos por los convenios: lograr un eficaz desarrollo de las actividades urbanísticas.

Por último, la sentencia señala que el convenio incorpora una valoración expresa y motivada de los compromisos que se derivan del mismo y cumple por lo tanto con los requisitos que impone la LOTUR.

SUMARSE AL PROYECTO

Ante ello, Vallejo indicó que con las decisiones judiciales queda "claro" lo "escrupuloso" del proyecto de Ecociudad, al tiempo que evidencia la "poca responsabilidad de algunos dirigentes políticos" del Ayuntamiento de Logroño, a los que pidió que se "sumen" al proyecto.

En parecidos términos se refirió a las decisiones judiciales Escobar, quien dijo que éstas indican que la iniciativa "es viable jurídicamente y correcta".

Por tanto, hizo un llamamiento "a la responsabilidad" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, con su alcalde a la cabeza, Tomás Santos, y que "desistan de los recursos" y "colaboren con un buen proyecto".

Recordó que aún quedan por resolverse cuatro recursos, dos del CPAR y del Consistorio logroñés ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJR por la orden de interés regional del proyecto, y dos recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra la declaración de interés supramunicipal de la Ecociudad.

PROYECTO

La ecociudad Montecorvo es un proyecto diseñado por el prestigioso estudio holandés MVRDV que contempla la construcción de 2.932 viviendas, de las que el 90%, 2.639, serán protegidas, con un 50% de precio general, un 40% de precio pactado y un 10%, libres.

Concebida como un parque habitable, la ecociudad se levantará en una parcela de 59,9 hectáreas de la que únicamente se edificará el 10,1 %, 6,05 hectáreas, mientras que el 74,3% corresponderá a zonas verdes y parque energético y el 15,6% a viales.

Esta iniciativa urbanística y medioambiental contará con dos parques eólicos y un parque solar que generará gran parte de la energía consumida, así como con sistema de recogida neumática de basuras y tratamiento selectivo de residuos, sistema de tratamiento y reutilización de las aguas, diseño bioclimático de las viviendas, paseos y circuitos peatonales, y carril bici.

El proyecto sigue las pautas de la Estrategia Riojana contra el Cambio Climático y pretende ser referencia nacional desde el punto de vista ambiental en el uso de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes con una clara apuesta por el desarrollo sostenible.